Málaga

Fiebre por las terrazas

  • Tapas 'gourmet', 'gin tonics' y mojitos se convierten en el mejor aliado de los restauradores del centro para las noches de verano

Se suele decir que los días en verano son más largos de lo habitual, pero todo parece indicar que por extensión, las noches también lo son. Esto parecen haber podido comprobar los restauradores y empresarios del centro de la ciudad que, a pesar de la crisis, ven como sus terrazas se llenan noche tras noche gracias a su particular arsenal de gin tonics, mojitos y tapas gourmet. La oferta es tremendamente amplia y complace a todos los gustos. Desde la Plaza del Obispo a la calle Alcazabilla o Strachan pasando por otros rincones más escondidos del centro de la ciudad, pero no por ello más vacíos.

Los amantes de la buena mesa pueden dejarse sorprender por platos y tapas de lo más variado. Es el caso de sitios como Terra Sana en la calle Alcazabilla, cuyos wraps y ensaladas son "sensacionales", afirman los clientes del restaurante con vistas al teatro romano. Pero la lista de sitios es todo un suma y sigue, los más sibaritas se dan cita en la división de tapas o en el restaurante del grupo Citron, ambos en los aledaños de la Plaza de la Merced para probar, entre otros platos, su pollo deluxe. Sin embargo no todo es cocina gourmet, los más alternativos eligen las propuestas culinarias árabes del restaurante Mediterráneo, casi escondido en la calle Santiago, entre la calle Alcazabilla y la calle Granada, y cuyas pastelas son "un auténtico éxito", comenta el encargado.

Tanta oferta "crece y se multiplica en verano", comenta la presidenta de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico María José Soria, y esto lo confirman propuestas "diferentes" como las del Café de la Bolsa, asegura la directora del hotel Molina Lario (vinculado al Café de la Bolsa), Lourdes Grau.

De esta forma, la propuesta de las terrazas de verano tiende a la sofisticación y lo hace con platos como "el exitoso canelón de rabo de toro y el tartar de atún con guacamole", comenta Grau. Asimismo, la directora del Molina Lario habla del público estival que llena las terrazas esta temporada y comenta que "en verano la gente come más" y que "mucho de este público es de la ciudad" sin olvidar el "aluvión de extranjeros" que recorren la ciudad en meses estivales. Pese a todo, disfrutar de la gastronomía y de una amplia oferta de tapas no parece ser suficiente, o al menos así lo confirman los locales de copas repartidos por el centro histórico, cuyos cócteles, mojitos y gin tonics generan grandes adeptos. Los hay incluso que tras la cena pasan directamente al gin tonic, como ocurre en el Café de la Bolsa que "ofrece más de 15 especialidades de ginebras distintas", afirma Lourdes Grau.

La mezcla de ginebra y tónica está de moda y los empresarios del centro se afanan por intentar hacer su oferta lo más completa posible. Es el caso de Cheers en la Plaza del Obispo o Café Negro en Calle Alcazabilla, cuyos lounge de sillones blancos rara vez están vacíos durante las noches de los meses de verano. La amplia oferta de gin tonics se complementa con los clásicos mojitos, "la bebida por excelencia del verano", comentan desde Mojitos& friends, en la calle Lazcano. Muy populares son también los mojitos y cócteles de Álamos 38 "los reyes del mojito y el buen rollo en el centro histórico de Málaga", como ellos mismos se definen.

Hablar de mojitos en las terrazas de verano del centro de la ciudad es tan usual que casi es "obligado disfrutar de unmojito en compañía de amigos durante el verano", nos cuenta Noemí Navarro, asidua a las terrazas del centro y "adicta confesa" a los mojitos de la terraza del Molina Lario o de Mediterráneo en la calle Santiago.

Pese a ello, no deja pasar el valor "socializador" que tiene "salir de copas" por el centro de la ciudad. Toda esta oferta de gastronomía, tapas y copas se complementa con algunas actuaciones en directo o pequeños eventos que buscan fidelizar a la clientela y conquistar al público extranjero, y los cócteles que complementan a los conocidos mojitos.

Un claro ejemplo es el de Miterraza en la plaza del Teatro Cervantes que ofrece una completa carta donde los grandes protagonistas, además del mojito son la caipirinha, el daiquiri, el margarita u otro veterano de las listas de cócteles famosos, el cosmopolitan. Pese a ello, el lleno de las terrazas de verano implica un contrapunto a quienes viven en el centro de la ciudad. Es lo que cuenta la presidenta de la Asociación de Vecinos del Centro, María José Soria, "ningún vecino del centro está en contra del sector servicios" y además "sabemos que Málaga y provincia son zonas donde este sector es muy fuerte" pese a ello, "la normativa municipal es para todos igual para todos y la ocupación de vía pública y el escaso espacio no se puede tolerar".

Esto hace pensar que el arsenal de gin tonics y mojitos no es infalible, al menos, con los vecinos del centro histórico de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios