El Flecha Azul sigue vivo justo 40 años después
El primer autobús blanquiazul, nacido en el primer ascenso, es propiedad de la empresa Tran-bus, que intenta restaurarlo


Hoy día, cuando el Real Madrid tiene que desplazarse lejos de la capital utiliza su avión privado, llamado La Saeta. Puro lujo en los tiempos que corren. Pero el Málaga también saboreó esa suerte hace justo 40 años, cuando un autobús de la marca Daimler se convirtió en el coche oficial del equipo. El Flecha Azul lo llamaron, por su modernidad y sus colores. Estrenado en la temporada 48/49, fue testigo del primer ascenso a Primera. El avance del tiempo le fue dejando en el olvido. Mas sigue vivo. Como su historia.
La situación es posible gracias a Tran-bus (Asociación Malagueña para la Recuperación y Restauración de Tranvías y Autobuses), un colectivo con tres años de vida y formado por 150 socios, todos trabajadores de la EMT (Empresa Malagueña de Transportes) y 90 conductores de autobuses. Desde hace dos años poseen el autobús, que duerme en la sede de la EMT, merced a un acuerdo de colaboración con la línea Olmedo (propiedad de familiares de Vázquez Olmedo, la empresa que trabaja con el Málaga desde hace varios años).
La idea de esta empresa, según relata José Ramón Rodríguez, es restaurarlo y que figure en el futuro museo de la EMT. "Pero vale muy caro. Habría que incorporar muchas chapas nuevas, tiene muchos cromados, el volante es nacarado... Estamos buscando ayuda para que pueda volver a circular", informa este miembro representativo de Tran-bus.
A pesar de todos los desperfectos habituales que le han procurado cuatro décadas al vehículo, este autobús continúa conservando las señas de identidad que le convirtieron en un adelantado de su tiempo. "Asientos reclinables, luz reductora, freno eléctrico, una línea aerodinámica que rompía el concepto rectangular de entonces... Era un autobús muy moderno", rememora Rodríguez.
A pesar de que los componentes de la asociación son malagueños, el fútbol no representa el gran tirón para tener un especial cariño al Flecha Azul. El motivo es mucho más autóctono, tal y como describe José Ramón Rodríguez: "Ese coche lo hicieron en Tallefer, la única carrocera que ha habido en Málaga. Estaba hecho en Málaga por malagueños para malagueños, y eso es algo único".
No obstante, sí que hubo algún contacto con anteriores dirigentes para intentar encontrar ayuda en la restauración del vehículo, ya que estos malagueños esperan que fútbol les sirva de trampolín para propulsar el rescate de este viejo Daimler, un segundo modelo tras un predecesor originalmente creado para introducir el turismo internacional en la provincia a través de una agencia de viajes de Torremolinos.
El gran momento lo vivió al regreso de Ferrol, donde el CD Málaga de Luis Urquiri logró el primer ascenso de la historia tras vencer por 0-5. Poco antes de llegar a la ciudad para celebrarlo, a la altura de la cuesta de la Reina, se averió, por lo que los expedicionarios tuvieron que completar el recorrido andando.
También te puede interesar
Lo último
TAIGA
EN COLABORACIÓN CON MAYBELLINE
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro