Málaga

El Gobierno colabora con Cruz Roja para instalar módulos de atención a inmigrantes en el puerto

  • En los próximos meses se trasladará el desembarco de pateras recatadas por Salvamento Marítimo al área de la lonja pesquera

Inmigrantes en el puerto el pasado enero. Inmigrantes en el puerto el pasado enero.

Inmigrantes en el puerto el pasado enero. / Daniel Pérez (Efe)

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha anunciado este lunes que Cruz Roja podrá instalar módulos para la atención a inmigrantes en el puerto de Málaga a través de las subvenciones nominativas y directas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y a la colaboración de Autoridad Portuaria, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Salvamento Marítimo.

Así lo ha informado Briones, que ha presidido una reunión en la Subdelegación del Gobierno con los mandos del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, así como de Policía Local de Málaga; el jefe de Empleo e Inmigración de la Subdelegación, Carmelo San Martín; el jefe de la Oficia de Extranjería, Manuel Llanos; el director del Puerto de Málaga, Rafael Moyano; el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara; el capitán marítimo, Francisco Hoya; y el secretario provincial de Cruz Roja, Samuel Linares.

Briones ha anunciado en el citado encuentro que en los próximos meses se trasladará el desembarco de inmigrantes recatados por Salvamento Marítimo al área de la lonja pesquera.

En este punto, ha explicado Briones que una vez que la Autoridad Portuaria haya dado el visto bueno a la concesión de uso exenta da tasas por parte de Cruz Roja de dicha área "serán posibles dos opciones: instalar los módulos para la atención sanitaria y reforzar y adecuar los servicios de la planta baja del inmueble allí existente, o bien montar toda la instalación con la inclusión de estos baños y duchas". 

La actuación será posible gracias a las subvenciones directas y nominativas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, lo que permitirá a Cruz Roja "prestar mejor atención sanitaria, de mediación y humanitaria a las personas rescatadas de pateras", ha explicado Samuel Linares, que ha recordado que, en cualquier caso, es preciso "formalizar lo antes posible el acuerdo, con la cesión de la ocupación y los temas de seguridad cerrados, para poder solicitar la financiación".

Al respecto, el subdelegado ha asegurado que se cuenta con la "total colaboración" por parte del Cuerpo Nacional de Policía, ya que la Dirección General de Infraestructuras del CNP consideró finalmente que las instalaciones que la Autoridad Portuaria quería ceder en la lonja pesquera para la atención policial a inmigrantes, "no cumplen los requisitos necesarios en cuanto al servicio que debe prestarse y tampoco ofrecían espacio suficiente, por lo que Cruz Roja podrá disponer de lo que precise, además de la instalación de módulos de atención básica".

En relación con el área restringida de seguridad, ha apuntado Briones, a través de un comunicado, que "es cierto que el cierre perimetral requiere de una modificación no sustancial que debe ser aprobada por la Guardia Civil".

Este punto de atención sería estrictamente humanitario, ya que el traslado a dependencias policiales seguirá siendo necesario para continuar con los trámites de filiación y también de asesoramiento jurídico, tal y como se realiza actualmente y en cuya agilidad y eficacia trabajan de forma conjunta Policía Nacional y Colegio de Abogados.

Por otro lado, el subdelegado ha agradecido el esfuerzo de todas las partes en el rescate, recepción y asistencia de los migrantes y ha conminado a los asistentes a seguir trabajando y dialogando sobre las mejoras que se pueden impulsar.

De igual modo, ha agradecido al Ayuntamiento de Málaga la puesta a disposición de instalaciones municipales para atender a estas personas cuando ha sido preciso y ha indicado que se mantienen conversaciones "con varios ayuntamientos de la costa para que puedan prestar su colaboración de forma similar en caso necesario".

Desde la Subdelegación del Gobierno se han convocado tres reuniones generales en poco más de un año con entidades y colectivos implicados en el rescate y recepción de inmigrantes, además de otras tantas específicas con diversos interlocutores.

En el último año se ha registrado un número récord en la llegada de pateras a las costas malagueñas, según ha explicado este lunes el subdelegado a los presentes, con un total de 51 pateras interceptadas y 2.320 personas rescatadas.

Precisamente, este pasado fin de semana llegaron a Málaga un total de 98 migrantes, de los que 78 fueron rescatados por Salvamento Marítimo y llevados al puerto de la capital; diez fueron rescatados por un buque y trasladados también al puerto malagueño y otros diez fueron interceptados al desembarcar por sus propios medios en Estepona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios