Infraestructuras

El Gobierno reserva más de 6 millones para los estudios y proyectos del tren a Marbella

  • Los PGE 2018 incluyen otros 12,4 millones para el baipás de Almodóvar del Río. La partida prevista para Málaga ronda los 140 millones de euros

La apuesta inversora del Gobierno central en la provincia de Málaga crece levemente en el presupuesto estatal diseñado para este año. De acuerdo con los datos analizados del documento oficial, que esta mañana ha tenido su entrada en el Congreso de los Diputados, las previsiones económicas rondan los 160 millones de euros, destacando por su valor simbólico la inclusión de 6 millones por parte del Ministerio de Fomento para avanzar en los estudios y los proyectos constructivos del tren litoral. Otra de las asignaciones de peso es el que se realiza en la provincia de Córdoba, con 12,4 millones de euros para poner en marcha el baipás de Almodóvar del Río, cuantía que debería permitir licitar los trabajos de ejecución de una infraestructura clave para acortar en unos 20 minutos los tiempos de viaje en ferrocarril entre Málaga y Sevilla.

A estas actuaciones hay que añadir el paso adelante que el Gobierno da para impulsar remodelaciones en varios enlaces viarios. La conexión de la AP-7 a Benalmádena, en obras desde finales del año pasado recibe casi 3,2 millones; 2,7 millones van al enlace de la A-7 en Vélez-Málaga; otro millón al enlace de la autovía en Marbella y otro millón a una acción similar en Fuengirola. La apuesta en materia de carreteras se dispara hasta los 6,5 millones de euros para arrancar los trabajos del acceso norte al aeropuerto de la capital de la Costa del Sol, recientemente adjudicados.

Otra de las intervenciones largamente demandada en la provincia y aparcada desde hace años que previsiblemente podría tener su impulso este año es la adecuación del Colegio de San Agustín como sede de la Biblioteca de Bellas Artes. A esta iniciativa el Ministerio de Cultura destina algo más de 1.350.000 euros. El interrogante es si teniendo en cuenta que aún están en marcha las catas arqueológicas sobre el edificio y se planteó una adecuación del proyecto de intervención original dará tiempo a activar la licitación y contratación de los trabajos.

En materia ferroviaria, además del tren a Marbella, destaca la asignación de 10,5 millones a la línea de alta velocidad entre Bobadilla y Granada, infraestructura finalizada pero pendiente de poner en servicio. Por el contrario, la partida para la línea Bobadilla-Algeciras-Ronda es nula. Sí aparecen 3,2 millones para la renovación y mejora del Bobadilla-Algeciras.

La mayor partida en términos absolutos, con 22,4 millones de euros, va a seguir paganado las actuaciones realizadas en la cárcel de Archidona. Por entidades, Enaire dispondrá de 26,6 millones para actuaciones en el aeropuerto de Málaga, incluyendo 7,7 millones para la seguridad operativay 5 millones para inversiones de apoyo y mantenimiento, entre otros conceptos.

De un primer análisis, destaca la ausencia de intervenciones de mayor calado en materia de aguas por parte de Acuamed. De hecho, a diferencia de presupuestos anteriores, el organismo apenas dispone de 8,8 millones, sin dinero alguno para la remodelación de la estación de tratamiento (Etap) de Pilones ni para la conducción Málaga-Costa del Sol, tramo Campanillas-EBAP de Rojas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios