Educación

Alumnos de Griego de la Escuela de Idiomas de Málaga llevan seis meses sin profesor

  • Aunque pagaron la matrícula, no han recibido clases en lo que va de curso 

  • Educación afirma que se ha podido seleccionar un docente en la bolsa extraordinaria que comenzará mañana viernes o el lunes

Una clase de la Escuela Oficial de Idiomas.

Una clase de la Escuela Oficial de Idiomas. / Javier Albiñana (Málaga)

Pasan las semanas, los meses incluso, y los alumnos de segundo y cuarto curso de Griego moderno de la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga siguen sin haber podido comenzar el curso. Seis meses después continúan sin profesorado que imparta las clases, por lo que ya dan el curso por perdido. Los estudiantes, una treintena de afectados, ya entregaron en noviembre un millar de firmas para reclamar a la Consejería de Educación que dotase al centro del personal necesario para poder impartir un servicio del que se matricularon y abonaron la tasa correspondiente. Por el momento, el problema persiste.

“La gente está esperando el título, algunos porque nos gusta el idioma y otro porque lo necesitan profesionalmente”, dice Ramón Carlos Morales, uno de los afectados. “Estamos perdiendo un año y, además, hemos pagado por un servicio que no estamos recibiendo”, agrega. La devolución de la matrícula la podrán reclamar hasta el próximo 30 de abril pero algunos esperan que la situación se resuelva, poder estudiar por su cuenta y presentarse a examen. La falta de docente también afectará a los que piensen hacer por libre el curso y estén esperando a las pruebas de final de curso.

“Lo que está pasando es una barbaridad, si fuera otro idioma con mayor número de alumnado, si se tratase de Inglés, Francés, Alemán o Chino estaríamos hablando de un escándalo”, apunta Morales. “Como somos pocos alumnos hacer cualquier tipo de acción y que tenga repercusión es complicado, pero eso no quita que nos parezca una vergüenza absoluta que por parte de la anterior Consejería de Educación no se haya solucionado el problema”, reitera el alumno. Además, señala la “dejación de funciones que supone pasar de un derecho fundamental como es el derecho a la educación”.

"Lo que está pasando es una barbaridad, si fuera otro idioma con mayor número de alumando estaríamos hablando de un escándalo"

En noviembre presentaron un escrito de reclamación apoyado por un 80% del alumnado del centro. También se cursó un escrito por parte del claustro de profesores dirigido a la delegada de Educación y que contó con el apoyo de más del 80% del profesorado. La petición era la misma, la designación de un profesor lo antes posible. El problema era que la bolsa de Griego Moderno se encontraba sin candidatos disponibles, de ahí que se abriera una convocatoria extraordinaria para poder cubrir necesidades de este tipo. “Parece ser que han estado ofreciendo contratos de media jornada y que todo el que ha sido llamado ha dimitido antes de ocupar el puesto”, dice Ramón Carlos Morales.

Desde la Delegación de Educación aseguran que “ante la no disponiblidad de personal en la bolsa de trabajo de esta asignatura, fue necesario abrir una nueva bolsa extraordinaria de aspirantes, cuya resolución definitiva se publicó el viernes 22 de marzo”. “De resultas de este procedimiento ha sido posible seleccionar un docente que comenzará a impartir la asignatura posiblemente mañana viernes o el lunes como muy tarde”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios