Habilitan de nuevo el pabellón de Tiro Pichón para inmigrantes llegados en patera
Anoche Salvamento Marítimo con su buque SAR Mastelero rescató a 231 personas en el mar de Alborán, procedentes de cinco pateras diferentes, que trasladó a Málaga sobre las 2:30 de esta madrugada. Así, el Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a habilitar, tal y como hizo hace dos semanas, el polideportivo de Tiro Pichón acoger a estos migrantes
Una vez en tierra, fueron atendidos por los profesionales de Policía Nacional, el Colegio de Abogados de Málaga y Cruz Roja. Estos últimos han confirmado que hay 43 mujeres y 5 menores que se encuentran con ellos.
El dispositivo se desplegó poco antes de la llegada del SAR Mastelero y estuvieron operativos hasta las seis de la madrugada, y ha concluido con la asistencia, ya en hospital, de hasta siete personas por enfermedades, entre ellas la Sarna, según han asegurado la directora de Derechos Sociales y Participación del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia.
Un total de 183 personas, todas ellas varones, se encuentran el pabellón de Tiró Pichón, según Sarabia, que ha explicado que permanecerán allí hasta que pasen las 72 horas que la ley fija como máximo para la identificación; iniciar el proceso de expulsión, en el caso que se posible; o dejarlos en libertad si solicitasen asilo o poner rumbo a otra ciudad.
El polideportivo se usó ya hace dos semanas para la acogida de inmigrantes y estuvo obligado a usarse como albergue por la falta de espacio en los alojamientos municipales y de las ONGs, ya que 171 personas quedaron en libertad tras las 72 horas fijadas. Desde el Ayuntamiento no descartan que esto vuelva a suceder.
No hay comentarios