El Hospital Civil tiene 21 camas cerradas desde hace tres años

Satse denuncia que es para no contratar El hospital dice que los medios se ajustan según las necesidades

Unidad de Corta Estancia del Civil que permanece cerrada.
Leonor García Málaga

18 de noviembre 2015 - 01:00

El agosto de 2012, como en las vacaciones estivales de años anteriores, se cerró la Unidad de Corta Estancia del Hospital Civil. Pero a diferencia de otros ejercicios, tras el verano sus 19 camas no volvieron a abrirse de forma permanente. También desde octubre de 2012 permanecen cerradas dos camas de la UCI del centro sanitario. En total, 21 plazas cuyo cierre -según el Sindicato de Enfermería (Satse)- obedece únicamente a la decisión de la dirección del complejo hospitalario Carlos Haya, del que depende, de ahorrar en contrataciones.

"La unidad sigue cerrada desde hace más de tres años, con el agravante de que fue remodelada el pasado verano y continúa sin uso", denunció el delegado de Satse en el hospital, José María de la Rosa. Desde el sindicato se urge a su apertura. Satse apuntaba ayer que un posible uso podría ser el de concentrar allí a los 20 enfermos que "de media" están infectado de klebsiella en el Carlos Haya, en vez de tenerlos desperdigados por los dos pabellones de este centro sanitario.

Desde que se cerró en el verano de 2012, la Unidad de Corta Estancia se ha abierto en contadas ocasiones para dar respuesta a picos de demanda asistencial. De la Rosa reprocha que no se mantenga abierta ese ala y mientras "muchas noches" se produzcan "discusiones de madrugada" entre el personal de enfermería y el respectivo responsable de la guardia de Urgencias para encontrar una cama para un enfermo que tiene que subir a planta.

El hospital replicó a la demanda de Satse indicando que "los recursos asistenciales del centro se ponen a disposición en función de las necesidades asistenciales como en casos de alta frecuentación estacional o de incremento de actividad quirúrgica, para lo que se programan planes de contrataciones específicas.

Para De la Rosa, la razón de fondo de que la unidad continúe cerrada es económica: no contratar ni enfermeros ni auxiliares de enfermería. "La gerencia del hospital está estrangulando a la enfermería para no contratar en beneficio de la dirección médica", criticó el representante sindical. La unidad se utilizaba para ingresar a los pacientes hospitalizados que sólo necesitaban estar uno o dos días ingresados tras una intervención. Desde Satse se apunta que sus 19 camas podrían servir para evitar la saturación de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA).

La UCI del Civil también lleva unos tres años cerrada. En su día, el hospital justificó la decisión en que de forma habitual sólo se usaban tres camas. Las cinco plazas de Cuidados Intensivos de este centro fue una mejora alcanzada en torno a 2008. Cuatro años más tarde, se cerraban dos camas. El recorte provoca, según Satse, que en más de una ocasión, por falta de espacio, pacientes del Civil tengan que ser trasladados al Regional.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último