El Hospital Materno de Málaga inaugura su planta de oncología pediátrica

Cada año ingresan 500 niños en este espacio que comenzará a funcionar la semana que viene con dos trasplantes

Inauguración de la planta de oncología del Materno. / M. H.
Laura Núñez

Málaga, 13 de septiembre 2019 - 22:05

El Hospital Materno Infantil inauguró este viernes la planta de Oncología Pediátrica, dedicada a atender a los niños con cáncer, con una reforma integral de sus instalaciones que ha dejado una estancia más espaciosa y acogedora para los 500 niños que ingresan en la planta cada año.

En ella también se ha incluido la renovación de las cámaras de trasplante, para lo que ha sido fundamental la aportación de la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga (AVOI) con 300.000 euros. La nueva planta comenzará a funcionar desde la semana que viene, cuando se producirán los dos primeros trasplantes de médula ósea en el centro.

Las obras, que comenzaron el pasado diciembre con la previsión de abrir en febrero, tenían como objetivo la mejora de la intimidad de los pacientes, la seguridad y la accesibilidad, para lo que se ha actuado en las 15 habitaciones del hospital, el pasillo, el control de enfermería, la lencería y los ascensores.

Se han incluido paramentos con revestimientos resistentes a golpes y de fácil limpieza, duchas accesibles a nivel de suelo y se han renovado las instalaciones de electricidad, fontanería, climatización, gases medicinales y el botón de llamada de enfermero. También se han instalado luminarias de bajo consumo de LED y nuevos televisores de 32 pulgadas.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, quiso agradecer la acción de AVOI, no solo por su aportación económica, que en el caso de la Junta ha sido de 400.000 euros, sino por la contribución en la humanización del hospital y mostró su satisfacción con los resultados ya que “no se puede invertir en nada mejor que en la sanidad de todos y la de los más pequeños”.

La idea principal era cambiar las cámaras de trasplante para que formaran parte de la terapia

A su vez, quiso recalcar el compromiso de la Junta y poner de ejemplo de mejora a repetir en otras instalaciones al Materno. El presidente de AVOI, Juan Carmona, se mostró especialmente emocionado por “hacer un sueño realidad”, ya que el proyecto partió de la asociación.

Durante el proceso de reforma, se ha activado un circuito asistencial específico para los menores que necesitaran ser ingresados en la planta. En total, se han trasladado a siete niños a los hospitales Reina Sofía, en Córdoba, y Virgen del Rocío, en Sevilla, que les han ofrecido soporte durante estos meses.

Bendodo también quiso transmitir tranquilidad respecto al último brote de listeriosis surgido en la provincia afirmando que esperaba darlo por extinguido en las próximas fechas y añadió que cuando el mismo remita, se procedería a “recuperar y promocionar la industria cárnica andaluza”. Además, informó de que continúan los avances en el proyecto del tercer hospital y ha recordó que para Juanma Moreno “es una prioridad”.

Sonrisas por bandera

La idea de la remodelación de la planta de oncología del Materno surgió de Avoi. Después de sus 25 años de experiencia dedicándose a ayudar a los niños y niñas del Hospital haciendo que su estancia sea lo más amena posible, y por eso, hace unos años decidieron ir más allá. Pensaron que cambiar las cámaras de trasplante mejoraría la vida de los niños que pasaran por allí, ya que es un espacio en el que los menores se encuentran a la espera de recibir un trasplante y en el que deben permanecer después del mismo pasando una media de 21 días ingresados. Por lo que decidieron que ese espacio era una parte importante de la terapia y con ella, del proyecto. Así, las cámaras se han acomodado ampliando las salas de visita a través de cristales con el diseño de un espacio de relación entre las dos salas y se han decorado con dibujos de superhéroes, animales o el Málaga CF por parte del dibujante Ángel Idígoras. Un proyecto que ha tenido detrás alrededor de 1.800 voluntarios trabajando en la treintena de verbenas que AVOI realizó el 3 de juinio de 2017 en un gran número de municipios de la provincia con las que recaudaron alrededor de 200.000 euros y que contaron con el patrocinio de empresas malagueñas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último