Málaga

Hoteles al 88% y pisos turísticos al 90% durante la Feria de Málaga

  • Los alojamientos aseguran que la ocupación ha bajado en torno a un punto por no haber puente

Últimos preparativos, ayer, en el Cortijo de Torres. Últimos preparativos, ayer, en el Cortijo de Torres.

Últimos preparativos, ayer, en el Cortijo de Torres. / jesús mérida

Todas las fiestas atraen a turistas, pero si además estas son en temporada alta, cerca de la playa y con buen tiempo conforman un coctel que idóneo para que los alojamientos cuelguen el cartel de completo o, que al menos, rocen el lleno. Y así va a ser durante la Feria de Málaga, donde se prevé una ocupación hotelera del 88% y en las viviendas turísticas rondando el 90%, aunque se espera que los más rezagados provoquen una subida de varios puntos a última hora.

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, confirmó que el año pasado las reservas efectuadas en el último momento aumentaron una subida de cuatro puntos, por lo que este año puede darse un comportamiento similar. Habitualmente el primer fin de semana deja más camas vacías que a partir del jueves de Feria, aseguró Callejón, quien destacó que aunque "los turistas prefieren quedarse en Málaga capital, las zonas que están bien comunicadas" también se benefician, como la barriada de El Palo o Torremolinos.

Para el presidente de la patronal hotelera, "el tren es un buen medio" y lamenta que no circule "hasta altas horas de la madrugada", porque los turistas buscan buena comunicación entre donde se hospedan y los sitios de interés. La Feria de agosto es "la del sur de Europa" por lo que -según Callejón- todos los europeos están convocados, aunque afirma que el perfil clientelar suele ser español.

Respecto a los apartamentos de uso turístico, Callejón mantuvo que "están arrasando y arrastrando toda la oferta" y que atraen a un usuario "joven que va buscando precio y le da igual la calidad".

Frente a esta afirmación, el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), Carlos Pérez-Lanzac, aseguró que el perfil suelen ser familias o parejas, por lo que desmiente los datos que aportan los hoteleros. Además, afirmó que tampoco debe relacionarse las viviendas turísticas con el turismo de borrachera. Estos "se ubican en cualquier tipo de alojamiento", y además tilda a estos usuarios de pertenecer a una rama "que no gustan a nadie".

Pérez-Lanzac mantuvo que la Feria es el "momento más clave" del año, por lo que la afrontan con una " previsión positiva, sobre todo para el primer fin de semana", que comienza mañana. Asimismo, confirmó que el festivo no coincida para hacer puente perjudica a los datos de ocupación, aunque espera que con los turistas que escojan Málaga como destino a última hora puedan agotar la disponibilidad de las viviendas ofertadas.

Con motivo del inicio de la Feria de Málaga, desde hoy mismo se producirán cortes de tráfico en diferentes puntos de la ciudad. Así, según informó ayer el área de Movilidad del Ayuntamiento, el Paseo de la Farola y el Paseo Marítimo Ciudad de Melilla se mantendrán cerrados a la circulación desde las 16:00 de hoy, hasta que concluyan los fuegos artificiales y el concierto inaugural. No obstante, esto no afectará al transporte público y ni a los residentes. Debido a la afluencia de personas que se prevé, desde el Consistorio señalaron que si en algún momento el público llegara al Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, la Policía Local desviará el tráfico. El sábado con motivo de la Romería al Santuario de Santa María de la Victoria, que comenzará sobre las 11:00, se irán cerrando al tráfico las calles afectadas por el itinerario. En el Centro, todos los días hasta que finalicen las fiestas, estará prohibido el acceso entre las 12:00 y las 18:00, previéndose el restablecimiento del tráfico alrededor de las 21:00. En cuanto a los alrededores del Real Cortijo de Torres, los desvíos afectarán sobre todo a la avenida de Ortega y Gasset, camino de los Prados y camino San Rafael.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios