Málaga

El IMV saca por cuarta vez a la venta los locales comerciales de Soliva

  • Fija el alquiler con opción a compra para los últimos 73 espacios El valor de compra cae casi un 30% respecto a julio de 2009

El Instituto Municipal de la Vivienda vuelve a probar suerte. Poco más de cinco años después de que por primera vez pusiese a la venta 156 locales comerciales en Soliva, la mayor promoción de viviendas de protección oficial (VPO) de la ciudad, el organismo municipal hace un nuevo llamamiento a los potenciales compradores privados para desprenderse de los últimos 73 espacios de los que aún dispone en el nuevo barrio de la zona oeste.

El de ahora es el cuarto intento del Consistorio por enajenar por completo la parte comercial de la barriada, en la que se levantan unas 1.200 viviendas sociales y habitada por del orden de 5.000 vecinos. Con el fin de minimizar la carga económica sobre los posibles interesados, como ya dispusiera en una anterior convocatoria, a finales de 2011, los responsables municipales incluyen el arrendamiento con opción a compra. Fórmula que se emplea, igualmente, para otros 18 locales en las promociones de García Grana (11) y calle Jaboneros (7), que también son objeto de una nueva convocatoria pública.

De acuerdo con los valores asignados a la nueva operación de alquiler con opción a compra, el IMV maneja la opción de hacerse con unos ingresos que rondarían los 9,6 millones de euros. De ellos, la gran mayoría de los ingresos posibles se corresponden con las ventas planteadas en Soliva, quedando otros 487.000 euros planteados para Jaboneros y 40.046 para los once locales de García Grana. La cuantía se corresponde con el valor de enajenación de los locales, si bien la documentación señala la posibilidad de optar por abonar alquileres mensuales y aportaciones anuales para hacerse finalmente con los espacios.

Uno de los detalles a tomar en consideración es que el precio que se reclama, siempre en el caso de la fórmula de compra directa, difiere sustancialmente de la primera ocasión en la que los inmuebles de Soliva fueron puestos en el escaparate. De hecho, los valores demandados en julio de 2009 se ven claramente rebajados en el momento presente, detectándose caídas de precios de cerca del 30% de media.

En este sentido, si cinco años atrás se pedía por la compra de un local de 390,66 metros cuadrados un total de 434.218 euros, ahora cabe la opción a hacerse con el mismo por 325.110 euros, lo que supone un 24% menos. En este supuesto, además, se fija la posibilidad de abonar una renta mensual de 1.625 euros.

El local comercial de mayor dimensión de los que son objeto de esta convocatoria tiene 1.409 metros cuadrados de superficie, teniendo un precio inicial de subasta de 949.427 euros, con una mensualidad de 4.747 euros.

El Instituto Municipal de la Vivienda confirmó ayer que durante estos cinco años, en Soliva se han vendido, alquilado o cedido -para uso social o de emprendimiento- cerca de 100 locales y que ahora, en nueva licitación, se ha vuelto a hacer la tasación en función de los precios de mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios