IU critica el "derroche" de los directivos de Emasa y en contrataciones externas

El grupo municipal ha presentado una batería de preguntas al próximo Pleno sobre este asunto

Redacción Málaga

24 de octubre 2013 - 01:00

El grupo municipal de IU criticó ayer el derroche de 16 directivos de la Empresa Municipal de Agua de Málaga (Emasa) por "cobrar salarios desmesurados, incluso superiores a los del propio alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre", según señaló su portazo Eduardo Zorrilla, quien ha presentado una batería de preguntas al próximo Pleno y pedirá al gerente y los directivos de la empresa municipal que se bajen el sueldo. "Los trabajadores de Emasa han visto recortados sus salarios, aumentada su jornada y carga laboral. No se cubren las bajas o jubilaciones mientras la empresa sigue manteniendo al gerente y tres altos cargos que han superado la edad de jubilación, cuando se podrían amortizar esos puestos y ahorrase esos salarios", manifestó Zorrilla.

También criticó que el gerente de Emasa haya percibido, al menos, 659.798, euros en los últimos cinco años, proveniente de sus retribuciones al frente de la empresa de 156.788 euros en 2009, 131.837 euros en 2010, 126.173 euros en 2011, 126.000 euros en 2012 y 119.000 euros en 2013.

Además, IU denunció que Emasa pagó en los últimos años, con tarjetas de crédito, casi 52.000 euros en gastos de viajes, alquiler de coches, hoteles y restaurantes, a directivos de la sociedad en el desarrollo de sus funciones profesionales fuera de la ciudad de Málaga, así como que se han gastado más de 160.000 euros destinados por la empresa a cursos de alta formación para sus directivos. "Incluso se han financiado cursos de idiomas en el extranjero a directivos de la empresa que se encontraban en excelencia", criticó.

El portavoz de IU recordó "el enorme derroche" de Emasa en contrataciones externas, como la adjudicación a una empresa privada "sin concurso público y sin el visto bueno del consejo de administración, de la Oficina de Atención Ciudadana, con falta de transparencia y una gran opacidad, por un valor que ni el mismo concejal ha sabido precisar de entre 100.000 y 200.000 euros".

"Nos parece una contradicción contratar a una ingeniera de caminos para que realice estudios sobre inundaciones e infraestructuras hidráulicas, y que en este caso no se confíe en la empresa y este servicio se preste a través de una contratación externa", aseguró Zorrilla, que hizo alusión a la contratación, "irregular" a juicio de IU, de la hija de un asesor y amigo personal del alcalde "contraviniendo el real decreto ley de diciembre de 2011".

Por último, Zorrilla señaló que Emasa haya gastado más de 2 millones de euros en despachos de abogados privados para el cobro de las tasas, cuando de eso deben encargarse Gestrisam y tanto la propia empresa como el Ayuntamiento de Málaga disponen ambos de una asesoría jurídica con "extraordinarios profesionales", y denunció que "estas contrataciones de abogados, como la ex edil Rosa Agüera, "se están utilizando para pagar favores políticos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último