Málaga

IU dice que el 'megahospital' es "humo" y exige un tercer hospital en la zona este

  • Salud replica que Izquierda Unida hace campaña electoral y demagogia con la sanidad

El megahospital es "humo" porque todavía carece de financiación y exige una inversión exorbitante que es "inviable" en estos tiempos de crisis. Esa es la impresión del portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes. Por eso, la formación volvió a exigir ayer el tercer hospital en la zona este de la ciudad. "El tercer hospital es más viable que el macrohospital", dijo en una rueda de prensa ofrecida ayer a las puertas de la Delegación de Salud.

Moreno Brenes sostuvo que un hospital más modesto "es más viable que un proyecto en Los Asperones, que todavía no se han desmantelado". Por eso, Izquierda Unida llevará al próximo Pleno municipal una moción para reclamar el tercer hospital. Tanto el Ayuntamiento como la Diputación ya han aprobado iniciativas en ese sentido. De ahí que el dirigente de IU inste a la Junta a escuchar "el clamor popular e institucional" a favor de esa infraestructura. Moreno Brenes incluso pidió al PSOE que repruebe a la consejera, María Jesús Montero, por rechazar repetidamente el tercer hospital para la ciudad.

IU recordó que la provincia está "a la cabeza de las listas de espera y en la cola del número de camas [de hospital]", que hay 72 camas cerradas en el Clínico por obras y que la provincia acapara el 20% de las estancias concertadas de Andalucía. "Y mientras, se desvía la atención con cortinas de humo, hablando de un megahospital que carece de financiación y del que a fecha de hoy no hay nada de nada", sostuvo. La Delegación de Salud no tardó en responder a sus críticas. La delegada, María Antigua Escalera, acusó a IU de hacer "campaña electoral y demagogia" con los temas sanitarios. "Las obras del instituto de investigación que será la primera pieza del megahospital se van a iniciar este año. No sé donde ve humo el señor Moreno Brenes", dijo Escalera. Además, insistió en que el nuevo Carlos Haya "es un proyecto en firme", aunque no concretó de dónde saldrán los 600 millones necesarios para su financiación. "Confiamos en que el Ayuntamiento trabaje con la lealtad de la Consejería de Salud para que la colaboración sea máxima", dijo la delegada.

Escalera rechazó las críticas de Izquierda Unida sobre el déficit sanitario de la provincia y recordó entre otros los proyectos de apertura más inminente, como la reforma del Clínico o el Hospital del Guadalhorce. También resaltó que se han reducido los tiempos de espera para una operación, una consulta externa o una prueba diagnóstica y que en todos los casos se cumplen los decretos que fijan un tope en lista de espera. "¿Por qué denostar entonces a la sanidad malagueña porque en vez de un lunes alguien se opere un miércoles?", reflexionó la delegada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios