Málaga

Incendio en Pujerra: Madrugada de desalojos en un fuego sin control

Fotógrafos se resguardan bajo un paraguas mientras toman imágenes del incendio.

Fotógrafos se resguardan bajo un paraguas mientras toman imágenes del incendio. / Javier Flores

Ocho meses después, Sierra Bermeja vuelve a arder. El municipio de Benahavís desalojado, tres bomberos heridos y la llegada de la UME tras decretarse el nivel 2 es el balance de un nuevo incendio que se inició poco después de las 15:00 horas en el término municipal de Pujerra y que, rápidamente, con rachas de terral sin control de hasta 40 kilómetros por hora, fue avanzando hacia la costa a una velocidad de 30 metros por minuto.

Sobre las 20:00, el Centro Operativo Regional del Infoca decidió activar el nivel 2, lo que supone la movilización de la Unidad Militar de Emergencia para la protección de las zonas pobladas. Al caer la noche, en Benahavís la situación pintaba mal. Pasadas las 22:00 se comunicó a los vecinos del municipio, que cuenta con unos 8.000 habitantes, que tenían una hora para desalojar sus hogares. Los voluntarios de Protección Civil comenzaron a entrar casa por casa para que nadie se quedara atrás. Los bares y restaurante cerraron y las calles se llenaron de ciudadanos con maletas aunque las llamas no rodeaban el municipio al cierre de esta edición. Se dispuso un autobús para trasladarlos. Horas antes, ya habían sido evacuadas tres urbanizaciones: Montemayor (unos 60 vecinos), Marbella Club y Benahavis Hill.

La UME también se desplazó hasta la localidad para colaborar en su protección. Así lo explicó desde el puesto de mando avanzado el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo. “Es un incendio muy complicado. El calor debido al terral y el viento hacen que se complique mucho”, explicaba  a una hora escasa de que tuviesen  que retirarse los medios aéreos por la caída de la noche. Bendodo destacó  que están “trabajando con todos los medios disponibles” a su alcance. Durante la tarde, estuvieron operando sobre el terreno 140 bomberos forestales, 17 medios aéreos, 6 autobombas, una unidad médica y una unidad móvil de meteorología.

“Lo más complicado son dos cuestiones: la evolución de las llamas, que van muy, muy rápido, y luego la localización del incendio y la dificultad de acceso al foco”, detalló

Bendodo también comentó que los terrenos arrasados en el incendio de septiembre en Sierra Bermeja “están colindantes a la zona actual del incendio y, por tanto, esta zona ya ha sufrido”. Igualmente señaló  que este incendio es preocupante y que “pinta mal porque la evolución está siendo muy rápida y eso nos preocupa mucho, sobre todo cuando los medios aéreos tengan que retirarse”. 

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, desplazado también al puesto de mando avanzado, informó de que esperaban la llegada de un centenar de efectivos de la UME, para incorporarse a las labores de extinción a partir de la medianoche. Finalmente, ascendieron a 162 los efectivos -según Subdelegación del Gobierno- que se sumaron a las 23:15 a los 200 bomberos del Infoca y 50 efectivos de ayuntamientos y el CPB.

“Vamos a estar muy pendientes de su evolución durante toda la noche, esta es una zona escarpada, donde hay una densidad importante de viviendas, diseminadas por toda la sierra y entraña un riesgo mayor para el que tenemos que estar preparados”, agregó Moreno. 

También destacó que “el objetivo primordial es salvar vidas, por lo que vamos a poner toda la prioridad para garantizar la seguridad de los habitantes de la zona. En segundo lugar, vamos a intentar evitar la pérdida de masa forestal y el daño en los bienes inmuebles”. Así, incidió en que si se observa un cambio en la dirección del viento que pueda amenazar una población, se realizará la evacuación “de manera automática” y de “los vecinos que sean necesarios”. 

Por el momento ha habido que lamentar tres bomberos heridos del Infoca. Uno de ellos tuvo que ser trasladado en helicóptero a la Unidad de Quemados del Hospital Regional de Málaga con quemaduras en el 10% de su cuerpo. Sus dos compañeros fueron ingresados en el Hospital Costa del Sol de Marbella. 

Todavía se desconoce la causa que ha originado el incendio. Si bien, Íñigo Errejón, líder de Más País, ya culpó a la Junta de Andalucía del incendio, pues aseguró que el fuego se debe a “una nueva negligencia de un gobierno del Partido Popular”, porque “los incendios se apagan antes”.

Para Errejón, es una “negligencia” del Gobierno andaluz  que “no cuida de su tierra”, y acusó  al ejecutivo de Juanma Moreno de “abandonar los ecosistemas y  a los bomberos forestales”. Esta tragedia se produce tan solo ocho meses después del incendio que se prolongó durante varios días también en Sierra Bermeja. Comenzó el 8 de septiembre del año pasado,  recorrió 8.401 hectáreas y se cobró la vida de un bombero. Además, más de 2.600 personas fueron desalojadas. 

Un vecino de la zona observa la columna de humo. Un vecino de la zona observa la columna de humo.

Un vecino de la zona observa la columna de humo. / JAVIER FLORES

"Estamos reviviendo la tragedia del incendio del año pasado"

Poco después de las 15:00, el incendio declarado en una zona de pinar en el término municipal de Pujerra hizo saltar todas las alarmas. Todo estaba muy fresco. Demasiado. Los vecinos, lógicamente, aseguraban que estaban viviendo “la misma pesadilla. La misma tragedia que la del año pasado”. Muchos abandonaron, por cuenta propia, sus casas situadas en el campo, y tenían miedo de no poder regresar a ellas. El incendio de Sierra Bermeja arrasó con 8.401 hectáreas, alcanzó el nivel 2 de emergencia, provocó el desalojo de 2.670 personas y supuso la muerte de un bombero forestal en las labores de extinción. 

El miedo y la tristeza de los vecinos eran compartidos por el alcalde de Pujerra, Francisco Macías: “Las hectáreas que no se quemaron el año pasado se van a quemar ahora”. Así lo aseguró al ver arder de nuevo el monte y añadió que si bien “hay mucha gente trabajando” en la extinción del fuego, “el viento es muy fuerte y las llamas están descontroladas” y temía que en esta ocasión las llamas pudieran llegar hasta la propia Sierra de las Nieves. Los vecinos de Pujerra están “muy preocupados”, manifestó el regidor, que precisó que el incendio se concentraba por ahora en una zona de pino y matorral donde no hay viviendas y se dirigía “a toda velocidad” en dirección a la costa; en concreto hacia los términos municipales de Estepona y Benahavís.

Un hombre mayor abandonado su hogar, acompañado por agentes de la Guardia Civil. Un hombre mayor abandonado su hogar, acompañado por agentes de la Guardia Civil.

Un hombre mayor abandonado su hogar, acompañado por agentes de la Guardia Civil. / JAVIER FLORES

Y así fue, sesenta personas fueron desalojadas de la urbanización Montemayor en Benahavís a consecuencia de las llamas. Horas más tarde, lo hicieron los 8.000 habitantes del municipio. Tenían solo una hora para abandonar sus hogares y así lo hicieron. Acompañados por la Guardia Civil y efectivos de la UME, se le lanzaron a las calles con maletas y algunas pertenencias. Se dispuso un autobús para que pudieran ser trasladados.

Vecinos desalojan el municipio de Benahavís. Vecinos desalojan el municipio de Benahavís.

Vecinos desalojan el municipio de Benahavís. / Javier Flores

Emergencias 112 confirmó que quedaba "habilitada la Carpa Municipal de San Pedro de Alcántara para alojar a los evacuados" a causa del incendio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios