Málaga

"Indignación" entre el personal del SAS en Málaga por el "caos" en la renovación de más de mil contratos

Concentración este lunes en el Clínico por la premura de la contratación y la corta duración de los contratos.

Concentración este lunes en el Clínico por la premura de la contratación y la corta duración de los contratos. / M. H.

Sus contratos acababan el 31 de enero. Los que más suerte tuvieron recibieron la llamada de renovación el viernes. Pero muchos, incluso este miércoles, que era su última jornada laboral. No sabían si al día siguiente trabajarían ni en qué centro. Otros se enteraron horas antes que se quedaban en el paro. Sindicatos y profesionales denuncian el "caos" en la contratación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a más de mil profesionales en la provincia de Málaga y expresaban la consiguiente "indignación"

El Sindicato Médico (SMM) denunció que este primer día de febrero se habían suspendido citas con especialistas y pruebas diagnósticas porque los trabajadores no habían firmado aún sus contratos. Es más, facultativos consultados aseguraban que, como era inminente y segura su renovación, algunos estaban trabajando sin haberlos firmado todavía.  

"Es un desastre. Ha habido un retraso negligente", comentó el presidente del SMM, Antonio Martín. Se refería a que el SAS demoró mucho la contratación de los eventuales que acababan a finales de enero. Tanto, dijo, que el personal administrativo estaba desbordado para poder gestionar centenares de contratos en un brevísimo periodo de tiempo. Numerosos profesionales se han pasado el fin de semana sin despegarse del móvil a la espera de la llamada. "Es un auténtico atropello, alguien tenía que salir y pedir disculpas", opinó Martín. Luego, el sindicato emitió un comunicado en el que apuntó: "A la aberración que supone la contratación de escasa duración que se renueva periódicamente y que encubre lo que debería ser una plantilla estable, se le suma el disparate del retraso de la contratación de personal, que anoche estuvo de guardia, y a otros que deberían estar esta mañana atendiendo a pacientes en sus consultas, sin nombramiento oficial". 

Según la normativa de la Bolsa, el SAS debe llamar tres veces en horarios distintos a una persona para pasar a otra. UGT denunció que debido a la premura de tiempo, "esas tres se están haciendo de forma continuada", lo que supone que si no las atienden, "pierden la oportunidad de trabajar". Por ello, este sindicato tachó de "despropósito" la renovación de eventuales. 

El Sindicato Médico de Málaga abundó que en que ha habido profesionales que se han enterado este mismo 1 de febrero de que estaban en el paro y otros han sabido con apenas unas horas de antelación que cambiaban de centro. UGT añadió que "se han producido muchas llamadas por la tarde para incorporarse a un contrato al día siguiente en una provincia distinta".  

El secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), Juan José Sánchez, también arremetió contra la precipitación con la que se ha hecho el proceso, que ha desquiciado a los administrativos que tenían que hacer el papeleo y a los profesionales que estaban pendientes de la renovación para organizar su vida familiar. "Un par de días antes, muchos no sabían si iban a trabajar a partir del 1de febrero, ni a dónde iban a trabajar. Si un mes estás en una planta de un centro y al otro mes estás en otro centro, así no se garantiza ni la calidad ni la continuidad asistencial. Y tampoco se para el éxodo de profesionales porque para eso hay que dar estabilidad", protestó Sánchez. Recordó que mientras el compromiso del SAS era renovar por 11 meses (hasta el 31 de diciembre), los contratos finalmente se han quedado en cuatro (hasta el 31 de mayo). Incluso, algunos se han hecho sólo por un mes. En el Hospital Regional, por ejemplo, se han renovado 396 enfermeros por cuatro meses y 30 por un mes. 

UGT apuntó que "la Consejería de Salud no sólo está provocando malestar por dar contratos cortos, en vez de los 11 meses prometidos, sino que genera tensión y malestar entre el personal encargado de hacer las llamadas y los que están esperando un contrato y se quedan sin el mismo". Pero más allá de estrés, angustia es incertidumbre para los profesionales, los sindicatos y sanitarios consultados denunciaron los efectos de cara a los pacientes por la falta de continuidad asistencial y la suspensión de citas

Salud justificó que los contratos fueran más cortos que lo prometido en que están pendientes la resolución de la oferta pública de empleo y los concursos de traslados

La respuesta de la Consejería de Salud

Ante las denuncias y quejas de sindicatos y profesionales, la Administración sanitaria apuntó que "no hay constancia de ninguna incidencia con las contrataciones ni de personas que hayan ido a trabajar sin contrato. Además, no se ha detectado ninguna incidencia tampoco en la asistencia sanitaria a la ciudadanía".

Según indicó Salud, el pasado viernes 26 de enero comenzó el proceso de renovación de estos 7.000 profesionales, "a los que se les dijo en todo momento que estarían en el sistema sanitario andaluz. Y nada ha cambiado. Sin embargo, como Administración, tenemos la obligación de ser estrictos y buscar la solución que mejor armonice con los procesos laborales de toda la plantilla". Salud añadió que lleva "varios meses inmersos en distintos concursos de traslados y ofertas de empleo público, con sus respectivas tomas de posesión de las plazas", que llevará a la estabilización del 94% de la plantilla al final de 2024.

La Administración hizo hincapié en que "es fundamental que estas 7.000 renovaciones no interrumpan esta toma de posesión y se produzcan solapamientos. Simplemente eso". Añadió que el SAS "está estudiando el modo de prolongar esos contratos de forma simultánea a la toma de posesión; de forma coherente y planificada". Según insistió la Administración, el objetivo "es y sigue siendo que no haya contratos de duración menor a seis meses con carácter ordinario. Por eso motivo, estamos estabilizando al 94% de la plantilla, que tendrán su plaza a finales de 2024".  

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