Javier Laserna | Premios Malagueños de Hoy 2020 "Es necesario tomar conciencia de que no hay futuro sin ciencia"

Javier Laserna, catedrático de Química Analítica y director del UMA Laserlab. Premio Malagueños de Hoy 2020 / Foto: Javier Albiñana

Una de las consecuencias de esta crisis sanitaria ha sido el empoderamiento de la ciencia y el reconocimiento colectivo de su necesidad. Sin ella ahora no estaríamos apunto de recibir la vacuna que, con toda probabilidad, va a salvar cientos de miles de vidas. Tampoco contaríamos con los avances que nos han llevado hasta el espacio exterior. El último aterrizará en Marte el próximo 18 de febrero. Si todo va bien, el rover Perseverance de la misión MARS 2020 comenzará a mandar datos de la superficie del planeta rojo y parte de ellos llegarán hasta el UMA Laserlab, el laboratorio que dirige el catedrático de Química Analítica Javier Laserna. 

En un edificio del campus de Teatinos y gracias a una cámara de simulación de 12 metros de largo y 20 toneladas de peso, se han reproducido las condiciones de la atmósfera de Marte para poder comparar los resultados obtenidos en Marte con los que los investigadores consigan en la Universidad de Málaga.

La presión media –unos siete milibares, cien veces menor que la de la Tierra– su temperatura, su composición –95% dióxido de carbono y 3% nitrógeno–, el viento y las condiciones de radiación solar se reproducen para tener un trocito del planeta rojo envasado al vacío y poder experimentar casi como si estuvieran en el planeta vecino. 

Estudiar la habitabilidad de Marte comenzando por la composición de sus rocas, las características de su superficie y la propagación del sonido son los propósitos del equipo que lidera Laserna en la Universidad de Málaga. Pero sin el apoyo económico sería imposible.

"Es necesario que los responsables públicos tomen conciencia de que no hay futuro sin ciencia, las circunstancias actuales lo han demostrado de forma prístina, hay que pasar de las palabras a los hechos y apoyar de una forma decidida y sin ambages a la ciencia", reivindica Laserna. Y destaca que los retos a los que se enfrenta la investigación científica es la protección de la salud y del medio ambiente, mitigar los efectos del cambio climático y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. 

"¿Qué habríamos hecho ahora sin ciencia?", se pregunta Laserna y reitera que se trata "de una necesidad que emana de la propia organización social". El catedrático, que nació en Granada y lleva vinculado a la Universidad de Málaga desde 1980, ha recibido galardones nacionales e internacionales, ha publicado más de 300 artículos en revistas especializadas, participado en los principales congresos internacionales y dirigido 35 tesis.

Sin temor a equivocarse, considera que el UMA Laserlab es uno de los mejores laboratorios del mundo en su especialidad lo que debe de suponer "un gran orgullo" para Málaga. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios