Premios Malagueños de Hoy 2020 Malagueños de Hoy: Ejemplos de entrega en tiempos de pandemia

Foto de familia de los premiados y autoridades del galardón Malagueños de Hoy en el Museo Carmen Thyssen.

Foto de familia de los premiados y autoridades del galardón Malagueños de Hoy en el Museo Carmen Thyssen. / Javier Albiñana (Málaga)

Los ojos y los gestos dejaron intuir las sonrisas que la mascarilla tapaba, el agradecimiento y el orgullo, por reconocer o ser reconocidos profesionalmente en tiempos de pandemia, en momentos extraños y sumamente difíciles. En el patio del Museo Carmen Thyssen, con aforo limitado, con la distancia y las medidas de seguridad oportunas, casi en familia, sin abrazos pero con aplausos, se celebraron este lunes los premios con los que anualmente este diario pretende poner en valor el trabajo y el esfuerzo de aquellos que luchan por hacer de esta tierra un lugar mejor. El director de Málaga Hoy, Antonio Méndez, condujo la entrega de galardones, patrocinados por la Fundación Unicaja con la colaboración de la Universidad de Málaga.

En este complicado 2020 el homenaje ha sido para los equipos de las UCI de los hospitales malagueños, las mujeres de Benarrabá que cosieron mascarillas para todo un pueblo, la librería Luces, faro del libro en Málaga, los Vodafone Giants, firma puntera en la competición y creación de contenidos digitales y para el catedrático de Química Analítica Javier Laserna, implicado en el estudio de Marte como parte de la misión MARS 2020 y director del UMA Laserlab.

Si en cada edición se ha intentado reconocer el trabajo que más ha aportado ese año al desarrollo de la sociedad malagueña, en esta no se podía comenzar de otra forma más que mostrando la gratitud más sincera a todos aquellos que se han dejado la piel en los hospitales para luchar contra el Covid-19. Como subrayó Antonio Méndez, el “desconocimiento de una enfermedad traicionera” supuso una carrera de resistencia “cuyos estragos no han terminado”.

Servicios de UCI de los hospitales malagueños

Los sanitarios recibieron durante meses el calor diario de la ciudadanía desde los balcones y esas palmas volvieron a sonar ayer personalizadas en el premio Malagueños de Hoy 2020 para los equipos de las UCI del Hospital Regional, el Hospital Clínico Virgen de la Victoria, el Hospital Costa del Sol y los comarcales de Ronda, Axarquía y Antequera.

“Nadie estaba preparado para esto”, comentó Guillermo Quesada, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional. “Las UCI tuvieron que reinventarse”, dijo y recordó al enfermero recién fallecido Massimo Colombi, que ayudó a conectar a los pacientes Covid con sus familiares a través de las nuevas tecnologías. “Estamos cansados pero no nos vamos a rendir, esa no es una opción”, agregó Quesada y subrayó que lo que sí “pedimos es un poquito de ayuda”.

El responsable del servicio de UCI del Hospital Costa del Sol, José Benito Zaya Ganfornina, destacó la “labor tan importante” de todas las especialidades, el trabajo en red y la responsabilidad compartida con la ciudadanía frente a un enemigo “desconocido”. “Ahora llega la vacunación y se ve un poco de luz al final del túnel”, apuntó.

La directora médica del Hospital Clínico María Antonia Estecha y la supervisora de la UCI, Pilar Lara, junto a Sergio Corral. La directora médica del Hospital Clínico María Antonia Estecha y la supervisora de la UCI, Pilar Lara, junto a Sergio Corral.

La directora médica del Hospital Clínico María Antonia Estecha y la supervisora de la UCI, Pilar Lara, junto a Sergio Corral. / Javier Albiñana (Málaga)

El director de Cuidados Intensivos del hospital de Antequera, el doctor Mehdi Zaheri Beryanaki, destacó el impacto que ha tenido el coronavirus en hospitales pequeños, comarcales, y la dificultad añadida de trabajar 12 horas con el EPI puesto e Isabel María Molina, enfermera de UCI del Hospital de Ronda hizo extensivo el agradecimiento a todos sus compañeros que “con su conocimiento, ilusión y esfuerzo han hecho la labor más bonita del mundo”.

Los primeros en la batalla que aún se libra en la provincia de Málaga fueron los profesionales del Hospital Clínico Virgen de la Victoria. María Antonia Estecha, directora médica del Clínico y jefa de la UCI, pidió perdón a los familiares de aquellos pacientes que murieron solos y destacó el “miedo, la angustia y la soledad” que se vivió en los momentos iniciales, algo que en cierta medida ayudó a paliar “la profesionalidad y la humanidad” que demostró el personal sanitario. “Hago un guiño de esperanza porque creo que lo peor lo hemos pasado, juntos vamos a vencer esta pandemia”, concluyó. Recibió el galardón de manos de Sergio Corral, director de la Fundación Unicaja.

María, Oliva y Mónica, confección de mascarillas

María, Oliva y Mónica. María, Oliva y Mónica.

María, Oliva y Mónica. / Javier Flores

Y si ellos estuvieron en la primera línea, hubo otros que dieron también lo mejor de sí mismos para ayudar a que el virus no se propagara. En el pequeño pueblo de Benarrabá, en el Valle del Genal, el alcalde propuso a tres mujeres que cosieran mascarillas ante la escasez de esta protección fundamental. Y María, Oliva y Mónica pusieron a funcionar sus máquinas sin descanso para confeccionar mascarillas para los 500 habitantes de la localidad, que se distribuían a través de la farmacia.

“Lo hicimos desinteresadamente y muy a gusto, no se podían conseguir, era necesarias y fue nuestra forma de ayudar a los demás”, explicó María en el vídeo elaborado para la ocasión ante la dificultad de su desplazamiento a la capital. “Fue como una aventura, pusimos todo nuestro interés para que saliera todo rápido y bien y valió la pena”, agregó Mónica. Sobre todo, porque en el municipio solo se ha contado un caso positivo.

“La mascarilla, la distancia, las pocas salidas, aquí nos hemos portado bien”, señalan las mujeres. El presidente de la Diputación, Francisco Salado, recogió el premio en su nombre con la promesa de visitar el municipio y hacerles llegar la placa.

“Con esta pandemia hemos descubierto lo mejor de la sociedad malagueña”, afirmó Salado y se mostró optimista de cara al inminente 2021. “Espero que la vacuna haga resurgir la salud y la economía de la provincia, que está esperando la llegada de turistas, creo que el verano va a ser mucho mejor, lo esperamos y lo necesitamos”, añadió el presidente del órgano supramunicipal.

Librería Luces, un faro desde 2003

José Antonio Ruiz y Pilar Villasana de Librería Lucas junto a Francisco de la Torre. José Antonio Ruiz y Pilar Villasana de Librería Lucas junto a Francisco de la Torre.

José Antonio Ruiz y Pilar Villasana de Librería Lucas junto a Francisco de la Torre. / Javier Albiñana (Málaga)

En los momentos de mayor incertidumbre, en el desconcierto del encierro obligado, el libro pudo ser un salvavidas extraordinario. Y ese faro siempre lo mantuvo encendido la librería Luces, que late en el corazón de la capital malagueña desde 2003. Cuando en marzo tuvo que cerrar sus puertas abrió las ventanas de la distribución on line y, aunque noqueado, el negocio que desde 2018 ocupa el antiguo inmueble de la mítica Imprenta Sur, el pionero en la programación de actividades en torno al libro, el proyecto personal de Pilar Villasana y Joaquín Ortega y que tiene en José Antonio Ruiz su capitán, ha seguido navegando contra viento y marea.

“La obra del Metro me lanzó a la cuneta y en ella estoy todavía, pero el barco sigue navegando con mucho esfuerzo e ilusión, con gente maravillosa que forma parte de mi vida”, dijo Pilar. Y José Antonio consideró que este galardón “nos da un empujoncito para seguir”. “Humildemente creo que hemos contribuido a aportar cierto confort en tiempos de pandemia”, señaló seguro de que los libros siempre tendrán su lugar en la Alameda.

“Luces es un orgullo para Málaga, es un espacio emblemático”, destacó el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que les entregó la placa y destacó las dificultades de este año y la necesidad como sociedad de estar a la altura de los retos planteados. “Los demás merecen respeto y consideración y para tratar de que no haya saturación en la sanidad tenemos que poner de nuestra parte y actuar como si estuviéramos contagiados”, consideró De la Torre y destacó los tres grandes desafíos que aún quedan por delante, el sanitario, el social y la reactivación económica.

Antonio Méndez en la presentación del acto. Antonio Méndez en la presentación del acto.

Antonio Méndez en la presentación del acto. / Javier Albiñana (Málaga)

Pero para que todo esto se produzca, para ganar la batalla, la vacuna es el arma principal y el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, aseguró que Andalucía está “sobradamente preparada” para comenzar su administración, posiblemente al final de esta semana. “Se ha establecido un mismo día para iniciar en toda España la vacunación, tenemos toda la intendencia preparada para distribuirla desde Granada y Sevilla y mantener la cadena de frío”, afirmó el gerente del SAS. Pero antes de la vacunación masiva es necesario que se rompa la cadena de transmisión y para ello es necesario que se sigan las medidas de prevención y se respeten las normas.

Vodafone Giants, el éxito de los Esports

Cuando el tiempo se multiplica en casa y los contactos son más virtuales que reales, los contenidos digitales cobran una especial importancia. Por ello, Vodafone Giants, uno de los equipos de Esports más punteros del panorama español, fundado en Málaga en 2008, ha tenido en este 2020 un año de éxitos. “Esta actividad se veía como una temeridad hace una década pero sus frutos están aquí”, comentó Antonio Méndez.

“Es una industria joven que no para de crecer con Málaga como protagonista”, añadió. El vicerrector de Comunicación de la UMA, Juan Francisco Gutiérrez, entregó el galardón al CEO de la compañía fundada por Virginia Calvo, José Ramón Díaz. “Nos dedicamos a competir y a entretener a la gente, a crear contenidos digitales y seguiremos llevando el nombre de Málaga por todo el mundo”, apuntó.

Investigación sobre Marte desde la UMA 

El catedrático Javier Laserna junto al periodista Ángel Recio. El catedrático Javier Laserna junto al periodista Ángel Recio.

El catedrático Javier Laserna junto al periodista Ángel Recio. / Javier Albiñana (Málaga)

Más allá de la Tierra, hasta el mismo Marte, llegarán las iniciales de la UMA gracias al equipo del laboratorio Laserlab que dirige el catedrático de Química Analítica Javier Laserna. Desde 2015 trabaja en el proyecto MARS 2020 y en su sede del campus de Teatinos reproducen la atmósfera del planeta rojo para poder analizar la composición de las rocas y el suelo en las mismas condiciones que se encontrará el rover Perserverance cuando aterrice allí en febrero.

“En esta pandemia se ha reconocido la necesidad de que la ciencia resuelva los problemas de la sociedad, pero la investigación solo puede andar si recibe el apoyo de los poderes públicos y se cree en ella de verdad, con hechos y no solo con palabras”, apuntó Javier Laserna. “En este rincón de Europa tenemos una universidad muy joven pero muy activa, con grandes grupos de excelencia reconocidos por su tesoro, que es su conocimiento”, agregó. Y será esto lo que haga posible que Málaga crezca en la dirección adecuada.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios