Málaga

Los estudios de José Seguí y Rafael Moneo estudian presentarse al concurso por las torres Repsol

  • A dos semanas de que se cierre el plazo para la presentación de proyectos ya son varios los arquitectos y las promotoras interesadas en las mismas 

Málaga quiere activar la venta de sus torres en los suelos de Repsol después del verano

Málaga quiere activar la venta de sus torres en los suelos de Repsol después del verano

Quedan dos semanas para que acabe el plazo para presentar ofertas al concurso para diseñar y levantar las torres que albergarán los antiguos terrenos de Repsol. Han sonado ya promotoras y candidatos para diseñar los edificios y ahora se suman a la lista Rafael Moneo y José Seguí. Los arquitectos, ambos premiados nacional e internacionalmente –Moneo fue el primer español en conseguir el Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura– están estudiando la posibilidad de presentarse al concurso en conjunto. Todavía está por decidir si se presentan a una o a más de una de las cinco parcelas en las que se dividen los proyectos. 

El plazo para presentar las ofertas acaba el 18 de abril, por lo que está semana que entra será clave en cuanto a la finalización y ejecución de aquellos estudios que pretendan obtener el proyecto de alguna de las parcelas. El pasado mes de enero, el concejal de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Raúl López, ya mostró el interés de grandes promotoras, que habían preguntado por las condiciones del pliego. 

Vía Célere, Hábitat, Honesta, Culmia, Aguirre Newman, Urbania, Azora, Mertovacesa, Acciona... todas ellas fueron nombradas por López, ante la petición de Unidas Podemos de desistir del proyecto en la Comisión de Urbanismo del mes de enero. 

De momento sólo es interés por entrar en el concurso para el pliego, pero no será hasta el 18 de abril, cuando cierra el plazo de presentación de ofertas, cuando se sepa qué empresas se han presentado a concurso y cuáles se quedaron únicamente en el citado interés. 

El proyecto contempla la edificación de tres torres de 28, 30 y 32 plantas (además de una cuarta de 34 plantas en un terreno que es propiedad de la Sareb, por las otras pastillas que ahora son del Ayuntamiento) y por los que se pretende obtener 53 millones de euros. Además se han proyectado otros dos edificios de cuatro plantas. El uso será para oficinas, viviendas y uso comercial. 

La Gerencia de Urbanismo pretende que las torres que se erijan sobre estos terrenos sean el nuevo referente visual de la zona oeste de Málaga, de ahí que en el pliego de condiciones se valore de manera especial que los arquitectos que redacten los anteproyectos estén premiados nacional e internacionalmente. Si bien la propuesta económica pesa más en la ponderación (hasta 65 puntos) la calidad arquitectónica del mismo no se queda atrás (35 puntos). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios