Málaga

La Junta de Andalucía allana el camino para el parque del Benítez

  • Acepta las alegaciones de Urbanismo que no creía procedente la evaluación ambiental

Terrenos donde se prevé el parque del Benítez

Terrenos donde se prevé el parque del Benítez / Javier Albiñana

Seis años después de que el Ministerio de Fomento cediera los terrenos del Benítez al Ayuntamiento de Málaga (septiembre de 2013) y dos años más tarde de que el Consistorio abriera ese espacio en precario (mediados de 2017), por fin el proyecto del parque en el antiguo campamento tiene luz verde para arrancar. La Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta ha estimado las alegaciones de la Gerencia de Urbanismo que esgrimía que no era necesaria la valoración ambiental del proyecto de urbanización que le requería la Administración autonómica.

En resumen, la Junta libera al Ayuntamiento de someter la obra del parque del Benítez a trámite ambiental alguno, pese a que al inicio del proyecto se barajaba un procedimiento ordinario que podría tardar en torno a un año. Por lo tanto, la iniciativa municipal para mejorar las condiciones de la zona verde y crear ciertos servicios para el disfrute ciudadano de ese entorno tiene el camino expedito.

Fue en junio pasado cuando trascendió que la Delegación había exigido a Urbanismo que sometiese el proyecto a evaluación ambiental. Los técnicos de la Gerencia elaboraron alegaciones en las que concretaban las obras a realizar y defendían que no era necesario ese trámite.

El Ayuntamiento prevé una inversión de 4,7 millones para hacer un espacio de disfrute ciudadano

El Servicio de Prevención Ambiental de la Delegación finalmente ha estimado los argumentos municipales, según informó el delegado Fernando Fernández. “Las obras del Benítez no están sometidas a ningún tipo de evaluación ambiental”, dijo el delegado. Porque aclaró que tienen un carácter ordinario y no requieren de esa autorización.

El proyecto del Ayuntamiento de Málaga contempla la construcción de un circuito de cross;cuatro grandes plazas de estancia con pérgolas para garantizar sombra; pistas deportivas multiusos, una de voley playa y una zona de fitness. Además, prevé dos áreas de juegos infantiles de 2.000 y 1.000 metros cuadrados respectivamente. La Administración municipal estima una inversión para el proyecto de 4,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses. El futuro de este espacio se despeja tras la reunión mantenida recientemente entre la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y el Ayuntamiento malagueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios