Málaga

La Junta adjudicará "en pocos días" las obras del primer tramo del metro al Hospital Civil de Málaga

Estación de Atarazanas del Metro de Málaga.

Estación de Atarazanas del Metro de Málaga. / Javier Albiñana

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha considerado que "en cuestión de días" se adjudicarán las obras del primero de los tres tramos en que se divide la prolongación de la línea 2 del metro de Málaga hasta el Hospital Civil.

Así ha respondido a la pregunta realizada en el pleno del Parlamento andaluz sobre la ampliación de la red de metro de la capital por el parlamentario del PP José Ramón Carmona, quien ha criticado la "mala planificación" y la "peor ejecución" por parte de los gobiernos socialistas en esta infraestructura, reiterando que ha sido el PP el que la ha impulsado.

Díaz ha explicado que la licitación de este primer tramo ha tenido una "gran" concurrencia y han presentado ofertas las principales empresas del sector de la construcción; recordando que se trata de un tramo que va a discurrir entre la Estación de Guadalmedina, común en las líneas 1 y 2 y en servicio desde el pasado día 27 de marzo, y la calle Hilera.

Asimismo, ha señalado que cuenta con un trazado de 637 metros de longitud y atravesará diversas calles, contando con una estación denominada Hilera. La extensión completa de la línea 2 consta de un trazado de 1,8 kilómetros y tres estaciones, además de Hilera, las de La Trinidad y Hospital Civil.

El contrato del primer tramo, cuya adjudicación está prevista por un importe de casi 45 millones de euros, incluye también la ejecución de la infraestructura y los trabajos de reposición del viario público por el que discurre, así como el suministro y montaje de la superestructura de vías; es decir, de los carriles y de los aparatos de vías por los que van a circular los trenes.

"Con esta prolongación, la red del suburbano va a dar cobertura a los cuatro distritos más poblados de la capital malagueña, con una estimación de demanda anual de 21 millones de usuarios al año", ha destacado la consejera. Según Díaz, esta ampliación también servirá para dar servicio "a un importante distrito de la capital malagueña, el de Bailén Miraflores, que cuenta con 60.000 habitantes".

Además, ha dicho que el trazado será subterráneo en su totalidad, "tal y como se comprometió el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el alcalde, Francisco de la Torre". Ha recordado que ese acuerdo "permitió desbloquear un proyecto que estaba enquistado, que originó un conflicto institucional en el periodo 2015-2018, cuando el Gobierno andaluz en dicha etapa lo que pretendía era imponer un trazado con dos tercios del recorrido en superficie, al que se oponían tanto el Ayuntamiento de Málaga como los vecinos".

El parlamentario 'popular' también ha recordado las "protestas" y las firmas recogidas contra una prolongación en superficie, señalando que "Moreno consiguió demostrar que su palabra dada se cumplía, soterrando esta línea que llevará el metro hasta el futuro nuevo hospital" malagueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios