Málaga

La Junta declara Monumento la Casona del Parque

  • El Consejo de Gobierno acordó también inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario en El Borge

El Consejo de Gobierno acordó hoy inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento, la Casa Consistorial de Málaga y la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario en El Borge (Málaga).

La Casa Consistorial es un edificio que fue construido en 1919 como un gran palacio neobarroco dentro de la corriente regionalista de la época. Diseñada por los arquitectos malagueños Fernando Guerrero y Manuel Rivera, la Casa Consistorial se emplaza sobre los terrenos ganados al mar a finales del siglo XIX en el Paseo del Parque.

Presenta planta rectangular y un patio porticado en el centro con pilares rectangulares y arcos de medio punto. Su volumen se completa con cuatro cuerpos cuadrados, dispuestos a modo de torres en cada una de las esquinas y cubiertos por bóvedas revestidas con escamas de láminas de zinc.

El edificio tiene tres pisos separados por cornisas. Las cuatro fachadas, abiertas por numerosos vanos de distintos formatos que aumentan en número a la vez que decrecen en tamaño hacia las plantas superiores, le aportan un aspecto dinámico. En el último piso de la fachada principal, y destacando en altura sobre el conjunto del inmueble, se sitúa la torre del reloj.

La Casa Consistorial de Málaga presenta un amplio programa iconográfico, alusivo a hechos y personajes de la historia de la ciudad, que queda patente tanto en el exterior (relieves, altorrelieves y esculturas de las fachadas) como en la decoración de las estancias interiores. Las dependencias más ornamentadas son el Salón de Plenos, en cuyo techo figuran dos pinturas alegóricas en temple y óleo sobre lienzo adherido, realizadas por César Álvarez Dumont y Antonio Muñoz Degrain, y el Salón de Recepciones o Salón de los Espejos, con retratos de diferentes personajes.

En el interior también destaca la escalera principal, decorada por parejas de leones heráldicos y jarrones de bronce el iluminada por tres lucernarios translúcidos y cinco vidrieras realizadas por la firma Maumejean de París. En ellas se evocan escenas históricas como la fundación de Málaga por los fenicios o la entrada de los Reyes Católicos.

La primera planta se completa con el Salón de Sesiones y la Galería de los Alcaldes, así llamada por la colección de retratos de los regidores de la ciudad. Estas pinturas forman parte del conjunto de más de medio centenar de bienes muebles incluidos en el régimen de protección aprobado por el Consejo de Gobierno. Entre ellos destaca el lienzo 'Desposorios místicos de Santa Margarita', del siglo XVI, actualmente en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga.

El decreto de declaración como Bien de Interés Cultural establece, finalmente, una zona de protección en torno al monumento que comprende la totalidad de los Jardines de Pedro Luis Alonso y la calle Roma y, parcialmente, la Avenida Cervantes y las calles Francisco Bejarano Robles y Guillén Sotelo. Aunque la Casa Consistorial comparte vecindad con otros relevantes edificios de época contemporánea, como el de Correos y Telégrafos o el del Banco de España, éstos no se incluyen la zona al formar parte del Catálogo de Espacios Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de Málaga.

Por su parte, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario en El Borge (Málaga) es un templo que fue construido en el siglo XV a instancias de la reina Isabel la Católica en estilo gótico-mudéjar y posteriormente incorporó añadidos renacentistas y barrocos. El edificio tiene planta rectangular con tres naves separadas por pilares y, adosados, dos camarines y la torre-campanario. La nave central, más alta y ancha que las laterales, sobresale por su armadura mudéjar del siglo XVI.

Asimismo, destacan el presbiterio, de planta cuadrada y separado de la nave central por un arco de herradura; el sotocoro cubierto por bóvedas de arista, y la entrada principal, a la que se accede por una escalinata adosada a la fachada que constituye la principal aportación renacentista.

Los dos camarines, de estilo barroco y construidos en el siglo XVIII tienen planta octogonal. El mayor está flanqueado por pilastras dóricas y se remata sobre la cornisa con forma de pirámide y cubierta de cerámica vidriada. El segundo, más pequeño, se cubre con teja árabe.

Finalmente, la torre-campanario consta de dos cuerpos separados por una sencilla línea de impostas de ladrillo. El superior, que alberga las campanas bajo sendos arcos de medio punto, presenta una cubierta a cuatro aguas con teja árabe y alero terminado en diente de sierra.

La declaración de la Iglesia de El Borge como monumento incluye cinco esculturas del siglo XX que se conservan en el templo y una zona de protección que afecta a las parcelas, inmuebles y espacios públicos y privados de la Plaza de la Constitución y de las calles Málaga, Molino, Alcubilla, Solanilla, Fresca y Puente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios