Málaga

La Junta afronta con "ilusión y esperanza" el adelanto de las rebajas

  • El consejero de Comercio, Luciano Alonso espera que el adelanto de los descuentos sirva para incentivar las ventas · El político malagueño se ha comprado un traje por 300 euros que tenía un 50 por ciento de descuento

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte espera que el adelanto excepcional de las rebajas, que constituye un hecho "histórico" en Andalucía, compense la caída de ventas que han sufrido los pequeños y medianos comercios durante el pasado año, superior al 7 por ciento. Con motivo del inicio de las rebajas, el titular del departamento, Luciano Alonso, ha señalado a los periodistas que saluda "con ilusión y esperanza" estas rebajas, que confía en que sirvan para incentivar las ventas.

Alonso, que se ha comprado hoy en un establecimiento del centro de Málaga un traje por 300 euros, con un 50 por ciento de descuento sobre el precio habitual, ha dicho que espera que el "esfuerzo" de los consumidores por compartir con los comerciantes "ese pequeño gasto", proporcione a este sector estabilidad en el empleo.

Los malagueños no lo han dudado y han salido a disfrutar de los descuentos de cara a los regalos de Reyes y todos los establecimientos que han decidido sumarse al adelanto de las rebajas estaban llenos.

Sobre la decisión de grandes superficies de no sumarse al adelanto de rebajas, Alonso ha afirmado que la Junta tenía la "obligación" de dar la oportunidad de iniciarlas el 2 de enero tras la petición formal que hizo el pasado diciembre la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA), y "ahora cada empresario decide qué hacer".

En este sentido, ha apuntado que las grandes superficies tienen recursos económicos "para hacer otro tipo de campañas todo el año", mientras que el pequeño y mediano comercio "tiene que hacerla conjuntamente". Asimismo, Alonso ha mostrado su satisfacción por que la iniciativa haya contado con el respaldo de PP, IU, CCOO y UGT, y que incluso los consumidores hayan solicitado que tenga carácter definitivo.

A este respecto, ha precisado que es "una medida excepcional para un tiempo excepcional", y ha agregado que la Consejería tiene previsto hacer una valoración del adelanto posteriormente.

El adelanto de las rebajas en cinco días se suma a otras actuaciones que la Junta pondrá en marcha en 2009 dirigidas a mantener el empleo y favorecer el crecimiento del sector comercial andaluz, que suman casi 59 millones de euros. Entre ellas destacan los 46,7 millones que se dedicarán a facilitar la financiación de las pymes comerciales y a que éstas obtengan liquidez, con el fin de "mitigar la asfixia económica que sufren buena parte" de ellas.

Además, se destinarán 9 millones de euros en incentivos para favorecer una mayor competitividad de los pequeños y medianos comercios y 2,37 millones de euros para impulsar la productividad y el comercio de ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios