La Junta ultima la licitación de la primera gran obra de mejora de los accesos al PTA
Movilidad
La Consejería de Fomento confirma el envío a contratación y que se licitará “en pocas semanas”
Incluye un carril bus-VAO en la entrada a la tecnópolis y la adecuación de la rotonda de entrada
La tramitación de la primera de las soluciones técnicas puestas sobre la mesa para mejorar los accesos vidrios al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) entra en su recta final. Tanto es así que el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, confirmó a este periódico que el expediente de contratación de estas obras, valoradas en 3,2 millones de euros y un plazo estimado de 14 meses, se encuentra ya en área de contratación, con el objetivo de que sean licitadas "en las próximas semanas".
De cumplirse la previsión manejada por López, la Administración regional cumplirá con el compromiso asumido meses atrás de activar esta intervención antes de que acabe el presente ejercicio. El proyecto traerá consigo la prolongación e incremento de un carril de la salida de la autovía del Guadalhorce, la A-357 hacia el parque, incluyendo un carril bus-VAO (Vehículo de Alta Ocupación). Asimismo, la propuesta contempla extender los carriles de aceleración y desaceleración de la propia autovía buscando la mejora de las condiciones de seguridad vial y evitando las colas de vehículos.
Los estudios elaborados por la consultora CAI, por encargo del Ayuntamiento, apuntan que este bus-VAO podría soportar una demanda de unos 500 vehículos en hora punta. El análisis realizado constata como el tráfico de acceso desde la A-7056 sentido norte está "fuera de los límites asumibles", ya que presenta una intensidad en hora punta de mañana de 2.271 vehículos a la hora, cuando su capacidad máxima es de 1.950.
Accesos insuficientes
Muestra de la precaria situación del PTA es que sigue contando con infraestructuras de transporte y accesos originales (año 1992), “las cuales fueron proyectadas y diseñadas para una previsión de aproximadamente 7.000 trabajadores”. En la actualidad se cuentan del orden de 17.000 empleados, existiendo la previsión de que en las próximas dos décadas la cifra se disparará hasta los 50.000 operarios.
Esta intervención es una de las que fue objeto de acuerdo en el marco de la Fundación Ciedes en la necesidad de empezar a dar respuesta a los déficits en materia de infraestructuras que viene arrastrando el PTA desde hace años. Un hecho que ha convertido casi en habitual las colas de vehículos atascados en las horas punta de entrada y salida, llegando a afectar también a la circulación con destino a las localidades del Valle del Guadalhorce.
Esta primera actuación debe ir acompañada del acondicionamiento de la rotonda de entrada al parque para acoger un mayor volumen de vehículos, su semaforización y la posible variación de las entradas y salidas, "creando un bucle circulatorio dentro del mismo". Así lo indicaron las dos administraciones implicadas en estas actuaciones el pasado mes de mayo, en la que el Consistorio ratificó su compromiso de participar en hasta un 50% de los costes.
El Ayuntamiento no pierde de vista la necesidad de ejecutar un nuevo acceso por el este, con la ampliación y mejora de dos carreteras, la A-7076 (a la que se llega desde la salida de la hiperronda hacia Parcemasa) y A-7054 (que pasa junto a Cortijo Jurado). Esto abriría la puerta a reservar plataformas para transporte público. El estudio contratado por el Consistorio situaba en 5 o 6 millones de euros el coste de una primera fase de la operación. Su desarrollo daría respuesta a la demanda de movilidad de hasta 25.000 trabajadores (un 50% de crecimiento).
Fomento condiciona el Metro a las conclusiones de un estudio
¿Contempla la Junta de Andalucía prolongar el Metro en superficie hasta el Parque Tecnológico de Andalucía? La respuesta a este interrogante, vigente desde hace años ante los numerosos problemas de congestión del polígono empresarial, sigue pendiente de materializarse. El consejero de Fomento, Felipe López, deja pendiente la contestación a conocer los resultados de un estudio que su departamento está elaborando "sobre la pertinencia de hacer una conexión ferroviaria o una plataforma reservada" en esa dirección.
"Lo estamos haciendo y veremos si lo más idóneo es una ampliación del Metro; hay que esperar a ver los datos", indicó el responsable autonómico a este periódico. Y no pierde de vista la ampliación del Cercanías como, a priori, la mejor solución. A su juicio se trata del medio que con "más contundencia" podría atender "la sigularidad" del parque, con altas demandas en las horas punta de entrada y salida de las empresas.
En este sentido, los propios estudios de la Junta subrayaban que mientras el Cercanías, por su capacidad, podría absorber hasta 4.542 usuarios en hora punta, el ferrocarril urbano solo llegaría a 1.224; asimismo, mientras el primero tardaría 15 minutos en hacer el recorrido, el segundo alargaría su trayecto hasta los 30 minutos. Precisamente, estos detalles son los que ha venido usando en los últimos años la Junta para descartar la extensión del recorrido tranviario, que estuvo sobre la mesa ya en los orígenes del Metro.
"Hay un problema de movilidad y tiene que verse concernido todo el mundo; el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno", indicó el consejero. En lo relativo al Cercanías, la posición del Ministerio de Fomento en la etapa anterior, con el PP al frente, no era favorable a ejecutar la infraestructura.
También te puede interesar
Lo último