Infraestructuras

La Junta pagará parte de las obras 'low cost' para reducir la inundabilidad del Guadalhorce

  • A ello se ha comprometido la consejera de Agricultura con el alcalde, Francisco de la Torre 

  • Condiciona la operación en el Guadalmedina a los estudios técnicos y a que se garantice la seguridad

Reunión de la consejera de Agricultura y el alcalde de Málaga.

Reunión de la consejera de Agricultura y el alcalde de Málaga.

Algo más de dos meses han tenido que esperar los empresarios de los polígonos industriales de Málaga para tener el compromiso de la Junta de Andalucía de que participará económicamente en la ejecución de las obras low cost diseñadas por el Ayuntamiento de la ciudad para rebajar el riesgo de inundabilidad del río Guadalhorce. El compromiso ha quedado plasmado en un encuentro de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, con el alcalde, Francisco de la Torre, quien desde hace meses viene asegurando la disposición de la ciudad a pagar la mitad de estas actuaciones. Las mismas, según los estudios disponibles pueden ascender a unos 4 millones de euros.

De acuerdo con la información aportada por la Administración regional, por medio de una nota de prensa, las dos administraciones han cerrado la cofinanciación de estos trabajos, que "harán posible proteger a las empresas asentadas en la zona". Por su parte, como ya anunció Málaga Hoy a principios de junio, será la Asociación de Polígonos y Parques Industriales y Comerciales de Málaga y su Provincia (APOMA) la que se haga cargo de la contratación de la redacción de los respectivos proyectos.

Cabe recordar que el presidente del colectivo, Sergio Cuberos, fue claro en su momento al asegurar que pagarían los proyectos siempre que la Junta y el Ayuntamiento fuesen adelante con las obras. Las soluciones "blandas" planteadas por el ingeniero Manuel Aldeanueva por encargo del Consistorio, que podrían ser una realidad en algo más de un año, permitirían ganar capacidad para un caudal de 1.100 metros cúbicos por segundo.

Huella de inundabilidad antes y después de la ejecución de las obras previstas. Huella de inundabilidad antes y después de la ejecución de las obras previstas.

Huella de inundabilidad antes y después de la ejecución de las obras previstas.

El Guadalhorce no es el único río del que han hablado la consejera y el regidor. El Guadalmedina y la apuesta municipal por recuperarlo para uso ciudadano también se ha puesto sobre la mesa. Ambos han coincidido en la necesidad de acelerar los estudios para que el proyecto pueda desarrollarse lo antes posible. Crespo ha asegurado que la consejería será "proactiva" en el objetivo de agilizar una plan "prioritario para el futuro de la capital malagueña y que debe responder a las legítimas aspiraciones de los vecinos de Málaga, como así lleva años demandando el propio alcalde en nombre de toda la ciudad".

No obstante, como viene señalando la Junta desde hace años, ha insistido en que serán los estudios técnicos los que determinen la viabilidad de las actuaciones a ejecutar y las zonas de influencia, "siempre desde la máxima de compatibilizar seguridad y el objetivo de recuperar el río como espacio público que vertebre la ciudad".

El Ayuntamiento sigue sin presentar formalmente el plan especial mediante el que ordena los usos futuros del río a su paso por la ciudad y del que forma parte la construcción de varios puentes-plaza, así como el soterramiento del tráfico en las dos márgenes. De acuerdo con las estimaciones económicas realizadas la actuación global puede requerir de una inversión de unos 250 millones de euros. Cualquier paso tendrá que contar con los informes favorables de la Administración regional, que incide en que el cauce debe garantizar siempre el desagüe de 600 metros cúbicos por segundo.

"La Junta y el Ayuntamiento vamos a ir de la mano en los proyectos del Guadalmedina y del Guadalhorce y la reunión con nuestros respectivos equipos de trabajo es reflejo de nuevos tiempos de máxima colaboración entre ambas administraciones por el bien de los malagueños", ha resaltado Crespo.

De otro lado, la consejera ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz de agilizar el proyecto de la depuradora norte de la ciudad con el objetivo de que en el año 2022 esté ya en funcionamiento. Un compromiso temporal que ya fue asumido por el presidente de la Junta. Juan Manuel Moreno Bonilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios