Málaga

La Junta quiere empezar las obras del tercer hospital de Málaga en 2025

Infografía del tercer hospital de Málaga.

Infografía del tercer hospital de Málaga.

El tercer hospital para Málaga, o la nueva ciudad sanitaria, como le gusta llamarlo ahora a la Junta de Andalucía, tiene nuevas fechas marcadas en su calendario. Durante la presentación de los presupuestos de la administración regional para Málaga, Carolina España ha dibujado el nuevo planigrama que se dibuja en el horizonte de la infraestructura sanitaria con una gran novedad: esperan empezar la obra a finales de 2024 o principios de 2025.

En caso de cumplir los plazos, serían casi seis los años que pasarán desde la primera foto para anunciar que el tercer hospital se haría finalmente en los aparcamientos del Civil. Entonces se pusieron de acuerdo Ayuntamiento, Diputación y Junta para anunciar el proyecto. El año pasado, en abril –sólo dos meses antes de las elecciones andaluzas, Juanma Moreno anunció que declararía el proyecto como de "interés autonómico", lo que aceleraría los trámites, además de presenciar el derribo de unas casetas en la parcela que se venía a mostrar casi como el inicio de las obras.

Pese a que los plazos no están del todo asentados, España ha podido dibujar un horizonte que pone su primer pie en la recepción del proyecto de obras, "me han dicho que será a finales de diciembre". El mismo ha contado con "cierto retraso por el tema de los cimientos", ha asegurado España. 

La Junta de Andalucía adjudicó el proyecto de obra de este centro sanitario en octubre pasado. Recayó sobre la UTE Malaka (formada por Arcs Estudios y Servicios Técnicos SL, Sener Ingeniería y Sistemas SA, AIDHOS Arquitec SAP y Estudio Lamela SLP), que ya había hecho el anteproyecto. Se le adjudicaron los trabajos por un valor de 16,4 millones de euros (IVA incluido).

Una vez hayan recepcionado el documento los técnicos de la Junta podrán revisar el documento y "salir a licitación lo antes posible". El concurso, estima España, podrá ocupar gran parte del 2024, si no todo, "la adjudicación calculamos que será a final de año y si empezasen las obras a finales de este año se abonarían con cargo a 2025", ha puntualizado sobre la no presencia en estos documentos. 

Sí que recogen estas cuentas "una pequeña partida de 2,5 millones de euros para la acometida eléctrica", ha puntualizado la consejera. El pasado martes desde la Junta de Andalucía apuntaban que la ausencia en los presupuestos de este año se debían a que esta forma parte del plan de presupuestos europeos de 2024/2027. Para ello, se consigna el total del proyecto, que son 402 millones de euros. Estos se van liberando o disponiendo en función de la marcha del proyecto.

El tercer hospital se ubicará junto al Civil contará con una superficie total construida de 270.300 metros cuadrados. Será 100% de financiación pública y según definió el presidente de la Junta en agosto de 2021 cuando presentó el proyecto, será “el mayor de Andalucía”. Tendrá 810 habitaciones, 189 consultas, 42 quirófanos, 66 boxes de UCI, 48 puestos de cirugía mayor ambulatoria, 31 salas de exploración especial y unas 2.000 plazas de aparcamiento. El edificio estará dividido en cuatro torres de 15 plantas; 12 sobre rasante y tres sótanos.

El edificio será bioclimático, eficiente y altamente tecnificado, y dará servicio durante las próximas décadas a la población malagueña, según afirman los encargados de redactar el proyecto, que fue adjudicado por 16,4 millones de euros. Ha sido concebido con flexibilidad para adaptarse con facilidad a los continuos cambios que se producen en la tecnología médica y para dar respuesta a una nueva medicina, mucho más personalizada que la actual.

En este sentido, señalan desde la Junta, se implementarán principios y mejoras de diseño encaminadas a la humanización de los espacios y se desarrollarán medidas correctoras frente a la afección sonora y su impacto. A ello se suma la digitalización total del hospital.

Otras inversiones en Sanidad 

Además, las cuentas también cuentan con partidas para el arranque de las obras del nuevo Centro de Salud y de Alta Resolución de Procesos de El Palo, para el que se consignan 1,4 millones; la finalización de los trabajos del nuevo centro de salud de Los Pacos en Fuengirola con 1,5 millones de euros; el inicio de obras del nuevo centro de salud de Nerja (2,8 millones); y para el avance de obras del de La Carihuela, en Torremolinos, que comenzarán en breve, con 1,3 millones.

También se destinan partidas al inicio de las obras de ampliación del centro de salud Los Boliches, en Fuengirola; para las obras de rehabilitación del pabellón 1 del Hospital Marítimo como Unidad de Urgencias de Atención Primaria; y se reformará el centro de salud de Algatocín. Igualmente se podrán licitar el año próximo las obras del nuevo centro de salud de Rincón de la Victoria, que tendrá un coste final de 9,7 millones.

Además, se han reservado fondos para el centro de salud de Ronda Sur; el inicio del de Cártama; otro centro en Torre del Mar, Vélez Málaga; el inicio y avance de reformas en Antequera centro; y en Málaga capital, el proyecto de nuevo centro de salud en Gamarra.

Los presupuestos recogen igualmente partidas generales de Atención Primaria para la redacción del proyecto del Atención Primaria en Playamar (Torremolinos), el centro de atención primaria y especialidad de Santa Amalia en Fuengirola, la reforma y ampliación del centro de Cuevas de San Marcos, el inicio del proyecto en La Viñuela, la ampliación de Alhaurín de la Torre y actuaciones en Casa del Mar (Estepona) y Teatinos, El Cónsul y La Roca en Málaga capital.

En conjunto, la Consejería de Salud y Consumo cuenta con 127,3 millones de euros recogidos en el anexo de inversiones de los presupuestos de 2024 para Málaga, destinados a nuevas infraestructuras sanitarias, además de a la adaptación y mejoras de las ya existentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios