Málaga

Juzgan al alcalde de Benamocarra por denegar información municipal

  • La Fiscalía solicita inhabilitación Abdeslam Lucena

La Audiencia de Málaga tiene previsto juzgar el próximo martes al alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena, para el que la Fiscalía solicita inhabilitación por "denegar reiteradamente y sin causa" información municipal que le solicitaron otros ediles de la corporación en 2011.

Según las conclusiones iniciales del fiscal, el alcalde tenía "pleno conocimiento de la obligación de facilitar el derecho de los ciudadanos a participar en asuntos públicos", lo que está reconocido en la Constitución española.

Pese a eso, supuestamente denegó a dos concejales en ese momento "las continuas peticiones que realizaban para informarse de los asuntos de la localidad, en concreto, las contrataciones de algunos trabajadores" y lo hacía, sostiene la acusación pública, "mediante negaciones directas".

Asimismo, también lo hacía, presuntamente, "concediendo acceso a la documentación solicitada mediante notificaciones precipitadas para horas intempestivas que hacían finalmente ineficaz el ejercicio del derecho", señala el ministerio fiscal, en su escrito inicial de acusación.

Para la Fiscalía, estos hechos constituyen dos delitos continuados contra los derechos cívicos, solicitando que se le imponga al acusado la pena de siete años y medio de inhabilitación especial para empleo o cargo público. En esta causa hay una acusación particular, en nombre de los exediles.

Por su parte, la defensa del alcalde solicita la nulidad de las actuaciones y la libre absolución, apuntando el regidor que se trata de "una pataleta política" y que actuó "siempre" con "informes favorables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios