Libertad bajo fianza de 600.000 euros para el presunto jefe de la mafia rusa
En Málaga, Mallorca, Alicante y Madrid se detuvo a otras 18 personas en la operación Troika
La sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional acordó ayer la libertad bajo fianza de 600.000 euros de Gennadios Petrov, uno de los supuestos jefes de la mafia rusa en España, que se encontraba en prisión por orden del juez Baltasar Garzón desde el 16 de junio de 2008.
Así lo acordó el tribunal, en un auto, en el que admite parcialmente el recurso presentado por la defensa de Petrov contra la decisión de Garzón, que lo acusa, entre otros delitos, de asociación ilícita, blanqueo de capitales y fraude fiscal.
El magistrado considera a Petrov el jefe de la denominada comunidad criminal Tambovskaya Malysevskaya, que se asienta en España en 1996 para dedicarse a actividades de blanqueo de dinero y enriquecimiento.
Sin embargo, subraya la sala, en la documentación remitida por el Servicio de Seguridad de Rusia sobre el acusado "no consta oficialmente" que pertenezca o lidere la organización criminal, ni que se le haya iniciado ningún sumario penal por asesinato, tráfico de armas, extorsión, violación o fraude.
En la operación Troika, desarrollada el 13 de junio de 2008 en Palma de Mallorca, Málaga, Alicante y Madrid, fueron detenidas otras 19 personas, de las que trece ingresaron en prisión, dos quedaron en libertad con fianzas y cuatro fueron puestas en libertad. En abril de 2009 detuvieron en Marbella a dos abogados y un gestor por, supuestamente, blanquear dinero para la mafia rusa.
No hay comentarios