Málaga

Libertad para el hombre detenido en la operación contra una red islamista

  • Chafik Jalel Ben Amara Elmedjeri, que anoche trabajaba en su negocio, aseguró ayer a este diario que estaba "traumatizado"

Chafik Jalel Ben Amara Elmedjeri, el hombre que fue detenido el pasado 14 de marzo en la barriada de Las Delicias en el marco de una operación contra una red islamista, ya está en libertad. Este diario se puso en contacto con el supuesto terrorista anoche mientras trabajaba en el puesto de comida rápida que regenta junto a su esposa. Se mostró reacio a hablar del asunto porque, entre otras cosas, recordó que el caso está bajo secreto de sumario aunque sí aseguró que su estado de ánimo es bajo. "Estoy todavía traumatizado. Me siento fatal. Es una acusación muy peligrosa y las preguntas del juez no fueron fáciles, por lo que me siento muy decaído", indicó.

El supuesto yihadista, que fue puesto en libertad el lunes, aseguró que le habían dejado en libertad sin cargos, un extremo que este diario no pudo confirmar anoche con la Audiencia Nacional. No quiso precisar si le habían retirado el pasaporte, si bien hizo hincapié en que lleva décadas viviendo en Málaga. Su esposa, Amina, apoyó a su marido y afirmó que "se sabe desde el principio que es inocente y que no tiene nada que ver con eso". Chafik Jalel ya fue detenido en diciembre de 2005 por pertenecer supuestamente a esta trama terrorista y, tras ser juzgado en la Audiencia Nacional, quedó absuelto en 2010.

La policía sospechaba que este hombre, de origen tunecino, se ocupaba de facilitar documentación falsificada a los muyahidines captados para hacer la guerra santa en Siria y Mali. El pasado 14 de marzo decenas de policías procedentes en su mayoría de Madrid, en una operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, se personaron a las seis de la mañana en su casa y, tras arrestarle, la estuvieron registrando hasta el mediodía. Posteriormente, le bajaron a la calle ante la atenta mirada de centenares de vecinos y curiosos y fueron a registrar los dos negocios de comida rápida que tiene junto a su esposa en Las Delicias y en La Paz, si bien éste último llevaba tiempo cerrado al público. Los agentes sacaron diverso material de todos los lugares analizados y llevaron al detenido hasta Madrid.

Además de Chafik Jalel, en la operación se arrestó a otras seis personas en Melilla y Marruecos como sospechosos de tejer esa célula yihadista. Uno de ellos era Mustafá Maya Amaya, a quien la policía considera el "dinamizador" de la red y el encargado de escoger personalmente a los yihadistas voluntarios. Este sujeto colocó un cartel a favor de los talibanes en la calle San Agustín en Málaga apenas unos días después del atentado del 11-S en Nueva York en 2001.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios