Cs dirá "no" a la torre del puerto y su aprobación deberá esperar al resultado de las elecciones

El cambio de postura de Ciudadanos deja al PP en minoría en el Pleno, que en mayo deberá buscar una mayoría suficiente para sacar adelante el proyecto

El PP se queda solo con la torre del puerto de Málaga

Mucho morro

Infografía del hotel rascacielos en el dique de levante del puerto de Málaga.

La torre del puerto entra en un impasse después de que Noelia Losada, edil de Ciudadanos, socia de gobierno del PP y llave de la mayoría en el Pleno del Ayuntamiento; terminase de virar en su postura respecto al proyecto y asegurase que votará en contra de la modificación urbanística necesaria para seguir adelante con los trámites.

Ahora mismo, el trámite está aparcado a la espera de que la Autoridad Portuaria finalice las modificaciones que la Junta de Andalucía le reclamó de la evaluación ambiental antes de que esta pueda volver a estudiar si le da el visto bueno. Este, que es el último trámite necesario antes de que pueda volver a votarse en Pleno, en caso de que el equipo de gobierno decida llevar el punto, necesita el voto a favor de Losada –teniendo en cuenta que tienen atado el de Juan Cassá–. Es por ello que toman especial relevancia las declaraciones de la edil naranja este miércoles en Málaga a Examen de Canal Málaga.

Es decir, si mañana la Autoridad Portuaria recibiese la evaluación positiva del trámite ambiental por parte de la Junta de Andalucía –algo que se demorará en el tiempo–, la Gerencia de Urbanismo podría reactivar los trámites para llevarlo a sede plenaria, lo que, teniendo en cuenta los tiempos necesarios no sucedería antes del mes de febrero. Si en ese momento PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos votasen en contra de la modificación urbanística, como han dicho que van a hacer, el expediente quedaría descartado.

Entonces, si el promotor mantuviese su voluntad de levantar el hotel rascacielos de 116 metros, debería volver a comenzar el trámite desde cero, lo que se demoraría, al menos, una legislatura completa. De ahí que el PP necesite ahora que en los próximos comicios de mayo se reestructure el Pleno de manera que le otorgue una mayoría absoluta (ya sea sólo o con el apoyo de otras fuerzas políticas) para sacar adelante el trámite.

De la Torre: "Estaba en el pacto de Gobierno"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha apuntado este jueves que ahora mismo no hay votación pendiente en relación con el proyecto de la torre del puerto y ha recordado a Cs que "lo llevaban en el programa electoral" y también está recogido en el acuerdo de gobierno de ambos partidos.

"Ahora no tenemos en el calendario previsto ningún momento de votación, que yo recuerde, porque hasta que no tengamos la información ambiental, la actualización, no corresponderá el completar el expediente y plantear los pasos siguientes".

No obstante, De la Torre ha incidido en que es un tema que habría que preguntarle a la portavoz municipal de Cs, Noelia Losada, porque "creo que en el programa electoral lo llevaba... llevándolo en el programa electoral y nosotros también; y en el pacto de gobierno está incluido", pero "lo que puedo decir es que ahora mismo no hay ninguna votación pendiente", ha señalado.

Fuentes de Ciudadanos señalan que "también estaba en el pacto de investidura la llegada del Metro al PTA y el PP se votó en contra en el último Pleno".

Cambio de posición

Losada, al respecto de su cambio de su posición –que ya tuvo el pasado mes de julio el PSOE– ha afirmado que "la ciudad evoluciona, el contexto evoluciona, y hay que saber leerlos". Es por eso que afirma que hay que "desconfiar de los políticos que nunca cambian de opinión, que no se plantean cosas". En este sentido, señala las torres de Martiricos como uno de los ejemplos que les ha empujado en este cambio de postura.

Losada ha defendido que Ciudadanos es un partido "que siempre aboga por la seguridad jurídica", pero que "en el Ayuntamiento hay que tomar decisiones políticas y en este caso creemos que es un error hipotecar el paisaje de las generaciones futuras con una decisión tan controvertida". "Tenemos que tener una ciudad para invertir, para visitar, pero, sobre todo, para vivir", concluye.

El 52% de los malagueños encuestados por la UMA apoyan la torre del puerto

En la tercera edición de la Encuesta Social Malagueña (ESMA) elaborada por el Centro de Investigación Social Aplicada de la Universidad de Málaga, a los 1.203 entrevistados se les preguntó sobre diferentes proyectos que se quieren desarrollar en Málaga en los próximos años. Entre ellos está la torre del puerto. Del total de encuestados, solo 830 personas conocían de la existencia de este proyecto. Asimismo, 433 encuestados ven este proyecto como algo muy positivo o positivo para la ciudad, es decir, un 52,1%. En cambio, 330 malagueños, un 39,8%, consideran que el impacto de levantar este rascacielos en el dique de levante es negativo o muy negativo.

Los investigadores también preguntaron sobre la Expo 2027. De los 1.203 entrevistados, 603 sí conocen la candidatura de Málaga a la Exposición Internacional de 2027, pero el resto no. Así pues, el 90,9% de los que estaban al tanto de la candidatura al evento, es decir, 548 malagueños, aseguran que el impacto que está puede tener en Málaga es muy positivo o positivo. Por otro lado, solo el 4,1%, 31 personas, lo ve como negativo o muy negativo.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último