Málaga tira del carro andaluz de las exportaciones cárnicas con 145 millones
La cifra supone más de la mitad del volumen de ventas internacionales de la región
El sector alcanza una cifra récord en los seis primeros meses del año, tras crecer casi un 14%
En un arranque de año en el que el volumen de exportaciones de productos cárnicos en Andalucía ha marcado un récord histórico con 263 millones de euros en facturación durante el primer semestre de 2021, la provincia de Málaga consolida su posición de liderazgo en el sector y concentra más de la mitad de estas ventas internacionales. En concreto, según los datos aportados ayer por la Junta a través de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, la provincia alcanzó 145 millones, lo que representa el 55% del total andaluz con un crecimiento del 5,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
En la comunidad el incremento ha sido del 13,9%, algo que se refleja en 16 de sus primeros 20 mercados exteriores y que beneficia a todas las provincias. Todas crecen, aunque las cifras vuelven a dejar claro el peso de Málaga a nivel andaluz, cuyos números triplican los de la segunda provincia con más exportaciones cárnicas, Sevilla, con 48 millones, el 18,1% del total y un aumento del 15,5%. En tercer lugar está Cádiz, con 34 millones (el 12,9%) y una subida del 32%.
Como cuarta provincia exportadora está Córdoba, con 21,5 millones en ventas (el 8,2%) y el segundo crecimiento más alto del año, del 43%; a la que le siguen Granada, con 5,9 millones (2,3%) y alza del 20,8%; Huelva, con 5,4 millones (2%) y ascenso del 39%; Jaén, con 2,6 millones (1%) e incremento del 9,8%; y Almería, con la mayor subida del periodo, del triple, con un 207% más, hasta los 665.000 euros.
La provincia cuenta con más de una veintena de empresas que exportan de productos cárnicos, de las cuales unas 17 lo hacen con regularidad, según datos del Gobierno andaluz. Desde Famadesa, como compañía malagueña referente en el sector, apuntaron que el primer trimestre fue especialmente bueno, con un incremento del 26% en las ventas al exterior, siguiendo la tendencia ascendente de finales de 2020.
El año pasado la cárnica malagueña obtuvo unas ventas de 303 millones de euros –un 7,4% más que en 2019–. Este ejercicio, entre enero y mayo, la compañía incrementó sus ventas en un 15%, lo que consolidó una evolución “positiva” en cuanto a las exportaciones. De hecho, el 50% de la producción de esta firma cárnica se destinó el año pasado al mercado internacional, fundamentalmente al asiático, con China como principal mercado –concentra en torno al 67% de estas transacciones–, seguido de Portugal (17%) y Francia (5%).
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, significó que esta progresión de las ventas de cárnicos “es muy destacada en el continente asiático, con importantes crecimientos en Japón, Filipinas, Taiwán o China, su principal mercado exterior, especialmente a raíz de la peste porcina que afecta a la cabaña del mayor consumidor de cerdo del mundo, lo que ha provocado una fuerte demanda de productos extranjeros”.
Es, según sostuvo, “una oportunidad que las empresas andaluzas están aprovechando con éxito, como refleja no solo el crecimiento continuado de las ventas a nivel global en los últimos meses, sino también en el número de empresas exportadoras de cárnicos, que ha subido un 3,8%, hasta sumar 248 en el primer semestre”.
Entre los productos cárnicos más vendidos por Andalucía a nivel internacional destaca la carne porcina congelada, que engloba la mitad de las ventas y factura 131 millones en el primer semestre (un 16,4% más). Igualmente, sobresalen las exportaciones de carne porcina fresca, con 41 millones, el 15,4% del total, pese a registrar un descenso del 8,1%.
Le siguen la carne de aves congelada, con 18,3 millones en ventas, el 7% de total y un incremento del 35%. La carne de la especie bovina congelada es el siguiente conjunto de productos más vendidos, con 11,6 millones (4,4%) y subida del 64%. Por otro lado, experimentan un importante crecimiento las exportaciones de jamón y paleta (un 60% más), hasta los 10,3 millones, lo que supone el 3,9% del total de las ventas de cárnicos de Andalucía en este periodo.
Asia y África son los mercados con mayores crecimientos
En el primer semestre del año las exportaciones de productos cárnicos de Andalucía crecieron en ocho de sus diez primeros mercados, según los datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera. De estos ocho mercados, seis son no europeos, lo que muestra la diversificación geográfica de las ventas. De hecho, Asia y África son los continentes con mejores perspectivas de crecimiento global, en los que mayores crecimientos se han cosechado.
De este modo, China se posiciona como el principal mercado de los cárnicos andaluces a nivel internacional, con ventas por valor de 104 millones en el primer semestre, el 39% del total y un 21,7% más que en el mismo periodo de 2020.
Asimismo, otros destinos asiáticos protagonizan importantes crecimientos de las ventas, como son Filipinas, que asciende al octavo puesto al multiplicar por siete su dato, hasta los 5,8 millones (2,2%); Corea del Sur, séptimo mercado, con un alza del 52% hasta los 7,9 millones (3%); Taiwán, que sube un 4,5% hasta los 3,5 millones (1,3%) y se coloca en noveno lugar; o Japón, en quinto lugar, con 10,4 millones y un aumento de las ventas del 7,6%. Junto a los asiáticos, sobresale el crecimiento de un país africano, Benín, que se convierte en décimo mercado con una subida del doble (+105%), hasta llegar a los 3,2 millones (1,2%).
Entre los veinte primeros mercados aparece otro africano, Sudáfrica, concretamente en el puesto 17, que ha multiplicado por 12 sus importaciones de cárnicos andaluces, al pasar de 139.000 euros vendidos en el primer semestre de 2020 a 1,6 millones entre enero y junio de 2021. No obstante, también avanzan las exportaciones de cárnicos de Andalucía en Europa, con Portugal como segundo mercado de destino, donde se facturaron entre enero y junio 52 millones de euros, que suponen el 19,7% del total y un incremento del 5,5%; seguido de Francia, con 22,5 millones, el 8,6% del total y una bajada del 15,1%; Alemania, con 11,2 millones, el 4,3% y una subida del 10,1%; y, en sexto lugar, Italia, con 9,3 millones, el 3,5% y un descenso del 12,4%.
Temas relacionados
No hay comentarios