Málaga

Málaga se une a la campaña en recuerdo a los fallecidos en el Mediterráneo

  • Hoy se iluminará de verde la fachada del Ayuntamiento y todos los grupos suscriben una declaración institucional

El Ayuntamiento de Málaga se sumará hoy a la campaña #Light4Refugees en recuerdo a las víctimas de la crisis humanitaria fallecidas en el Mediterráneo, organizada por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado. Esta iniciativa se realiza este día porque en el año 2015 apareció el cuerpo sin vida del niño de tres años Aylan Kurdi en la costa de Turquía. El edificio del Ayuntamiento se iluminará de verde oscuro partir de las 21:45 y se enviarán mensajes desde la cuenta oficial de Twitter del Ayuntamiento (@malaga) con la etiqueta de la campaña #Light4Refugees.

Además, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y todos los grupos políticos municipales han suscrito una Declaración Institucional en memoria de Aylan Kurdí, según informaron desde el Ayuntamiento en un comunicado. En el texto se señala que la realidad a la que Europa asiste "es una gravísima crisis humanitaria con consecuencias sin precedentes, como el desplazamiento de centenares de miles de personas que huyen del terror y la guerra en sus países de origen y buscan un espacio de protección, seguridad, libertad y respeto a los derechos humanos que le son inherentes como personas".

"Estos ciudadanos que llegan hasta nuestras fronteras europeas, pasan por unas vicisitudes en su éxodo, que si son deplorables para la población adulta, lo es en su faceta más terrorífica, para los miles de menores que viajan en el peor de los escenarios posibles, perdiendo toda protección y tutela por el camino o, simplemente, muriendo en el intento desesperado de continuar con sus cortas vidas en espacios de seguridad", señala la declaración.

En dicho texto se recuerda la Declaración de los Derechos del Niño -Tratado Internacional aprobado el 20 de noviembre de 1959, de manera unánime, por los 78 Estados miembros que componían entonces la Organización de Naciones Unidas-. Asimismo, se añade que el documento gráfico "que reflejaba la tragedia de la población refugiada era el cuerpo sin vida de Aylan Kurdí de tan sólo tres años de edad, cuyo viaje concluía en las costas turcas ante la mirada impotente de la comunidad internacional". Esta noche se conmemorará "el luctuoso primer aniversario de la muerte del pequeño, y Málaga, como ciudad refugio bañada por ese Mare Nostrum que nos hace copartícipes del problema y la solución, quiere dar luz, compromiso y esperanza para que paren definitivamente las muertes de inocentes que merecen vivir en sus países en condiciones de diálogo y seguridad". Es por esto que los grupos municipales del Ayuntamiento de Málaga presentan una declaración institucional, en la que se alude a reforzar la política municipal de migración y asilo, poniendo en el centro a las personas y a sus derechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios