Málaga

Málaga capital se 'hermana' con el vidrio y recibe una llave reciclada de este material

Málaga capital se 'hermana' con el vidrio y recibe una llave reciclada de este material

Málaga capital se 'hermana' con el vidrio y recibe una llave reciclada de este material / M. H.

Málaga se une a la red de 'Municipios Hermanados por el Vidrio', una alianza simbólica para reconocer al vidrio y aquellos municipios que han estado ligados a este material históricamente. El objetivo es difundir la conmemoración de 2022 como Año Internacional del Vidrio, declarado por la ONU, y comprometer a los ayuntamientos a potenciar la recogida selectiva de los envases de vidrio, a través del contenedor verde, en un contexto marcado por la necesidad de fomentar la transición hacia un modelo circular.

El compromiso del Consistorio, a través de Limasam, y la colaboración con Ecovidrio ha llevado a la ciudad a convertirse en caso de éxito en materia de recogida selectiva de envases de vidrio, con un incremento de este indicador del 96% desde 2015.

Como símbolo de esta alianza, el Ayuntamiento de Málaga ha recibido una llave fabricada de forma artesanal a partir de vidrio reciclado. Se trata de una talla única de 24 centímetros realizada por los maestros vidrieros de la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

El acto se ha celebrado en el Museo del Vidrio y Cristal y ha contado con la participación de la concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras; el director de museo, Gonzalo Fernández-Prieto: y el gerente de zona de Ecovidrio; Jesús Gutiérrez.

La vinculación de Málaga con el vidrio tiene un espacio propio: el Museo del Vidrio y Cristal que alberga unas 3.000 piezas de diversas épocas (vidrieras, vasijas, envases, entre otros objetos) y permite a los visitantes disfrutar de un viaje en el tiempo a través de este material.

Desde el Ayuntamiento se ha colaborado con la Fundación Málaga, La Universidad de Nottingham y el Museo del Vidrio en un proyecto de interés científico que ha analizado la producción en la capital malagueña de vidrio y cerámicas vidriadas de época medieval.

'Municipios Hermanados por el Vidrio' es una iniciativa de Ecovidrio en colaboración con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), ANAREVI (Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio), y ANFEVI (Asociación de Fabricantes de Envases de Vidrio) que ya ha logrado unir a una treintena de localidades como Burgos, Valencia, León, Mataró, Llodio, Palma y el Real Sitio de S. Ildefonso, entre otros. A lo largo de 2022 se prevé que alcance hasta 50 municipios de once comunidades autónomas que comparten un pasado y un presente común con el vidrio.

Según los últimos datos oficiales de 2021, los ciudadanos depositaron en los contenedores un total de 8.574 toneladas de residuos de envases de vidrio, una media de 14,9 kg/hab. Respecto a la contenerización, la ciudad cuenta con más de 1.750 contenedores verdes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios