Málaga estrena el carril bici que une Carranque con Carretera de Cádiz, el primero tras varios años
También está operativa la vía de la Laguna de la Barrera, tras las mejoras realizadas en el trazado existente
Comienzan las obras para enlazar el Centro con el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso
La escasa apuesta de las administraciones por los carriles bici en Málaga: apenas 5 kilómetros nuevos en 2021
El carril bici es “muy escaso e inseguro” más de una década después de su impulso
Málaga ha inaugurado el carril bici que une Carranque con la Carretera de Cádiz. Es el primer trazado que entra en funcionamiento tras varios años de inactividad en este sentido. La última vía exclusiva para ciclistas, segregada del tráfico rodado, se remonta al año 2019, y se realizó entre El Atabal y el Puerto de la Torre.
El nuevo carriles bici suma un kilómetro a la red existente en la capital. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de los concejales de Movilidad y del distrito Cruz de Humilladero, José del Río y Teresa Porras, respectivamente, ha sido encargado de inaugurar esta nueva infraestructura ciclista ya operativa. El Consistorio "continúa con el impulso de infraestructuras ciclistas en su compromiso con la movilidad sostenible", ha asegurado De la Torre.
El carril entre Carranque y Carretera de Cádiz tiene inicio en la calle Virgen de la Cabeza y recorre la avenida Juan XXIII hasta la intersección con la avenida José Ortega y Gasset de 929,68 metros. Su ejecución no estuvo exenta de polémica, con protestas de los vecinos en lo que consideraban que se iba a convertir en un cuello de botella para el tráfico rodado.
Por otra parte, también está ya operativo el mejorado carril bici que discurre, objeto de una intervención para su reforma. Este transcurre a través de la avenida Pintor Manuel Barbadillo, desde la intersección con calle Nuzas hasta la conexión con el carril existente en la glorieta con la avenida Editor Angel Caffarena -cuenta con 743 metros-.
Las obra han sido ejecutadas en ambos casos por Construcciones Federico García y ha supuesto una inversión de 624.494,57 euros: 417.067,52 euros el de Virgen de la Cabeza y 207.427,05 euros el de la Laguna de la Barrera, han explicado desde el Ayuntamiento en un comunicado.
Obras entre el Centro y el Paseo Marítimo
Por su parte, este lunes se han iniciado las obras del carril de la avenida Cervantes, desde el Rectorado hasta el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, cuya ejecución fue adjudicada a la empresa General de Viales por un importe de 436.364,72 euros.
Estas tres actuaciones que suman una inversión de 1.060.374,69 euros han sido financiadas a través de los fondos Next Generation, en el marco del programa de Ayudas a Municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano. Por su parte, la aportación municipal para su ejecución ha ascendido a 271.666,25 euros.
Por último, el pasado día 30 de enero se inició la obra para la ejecución del carril de 1,3 kilómetros de Héroe de Sostoa, (desde el Centro Comercial Vialia) hasta Juan XXIII. Estas actuaciones cuentan con una inversión de 688.814,65 (IVA incluido) cofinanciadas en un 80% por la Unión Europea (de los que 137.762,93 es aportación municipal) en el marco del proyecto Edusi Málaga Perchel Lagunillas del Fondo Europeo De Desarrollo Regional PO plurirregional de España 2014-2020.
Otros cuatro tramos en redacción
Desde el Consistorio también han recordado que el Área de Movilidad se encuentra trabajando en la redacción de otros cuatro proyectos que se licitarán en próximas fechas.
La ejecución de estos tramos incorporará a la red otros 8,8 kilómetros lo que supondrá que se alcancen los 49,1 kilómetros de carriles en la ciudad para el tránsito exclusivo de bicicletas y vehículos de movilidad personal.
En este sentido, se trata de los carriles bici de avenida Velázquez (entre la avenida Juan XXIII y el parque Litoral) con 3 kilómetros de longitud; el de la avenida Ortega y Gasset, en dos tramos diferenciados (entre la avenida Juan XXIII y avenida María Zambrano y entre la avenida María Zambrano y Azucarera-Intelhorce) y que suman ambos 4,5 kilómetros; y el que conectará la avenida Doctor Domínguez y la avenida María Zambrano, cuya longitud será de 1,3 kilómetros.
Por último, han recordado que el caso del carril bici entre Virgen de la Cabeza y José Ortega y Gasset, que se pone en servicio, y el de Héroe de Sostoa hasta Juan XXIII, en ejecución, se encontraban dentro de los compromisos de la Junta en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta acordado en el año 2015, a través del cual el Ayuntamiento ejecutó 10,5 kilómetros, es decir, un 60% de los compromisos adquiridos dentro de este acuerdo.
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