Málaga se coloca en el "escenario mundial de los megayates" con su nueva marina

La infraestructura tiene capacidad para albergar hasta 33 embarcaciones con hasta 180 metros de eslora

Esperan que tenga un impacto económico de 104 millones al año

Francisco Salado ha destacado que el presupuesto de este tipo de turismo está entre los 3.000 y los 50.000 por viaje

Así es el muelle 1 de Málaga tras la obra para albergar los megayates

Una embarcación de recreo en la nueva marina de megayates. / Javier Albiñana

Málaga entra en el tablero de las ciudades que pueden acoger algunas de las embarcaciones de recreo más grandes de las que surcan el Mediterráneo. Este viernes se ha inaugurado en el Puerto de Málaga la nueva marina que permitirá atracar barcos de hasta 180 metros de eslora, "Málaga se coloca en el escenario mundial de los superyates y los megayates", ha anunciado José Luis Almazán, presidente de IGY Málaga Marina, la empresa concesionaria de la dársena.

La infraestructura de la que se ha cortado la cinta este viernes tiene capacidad para que atraquen entre muelle 1 y muelle 2 del puerto 33 embarcaciones distintas. Almazán ha destacado que la situación estratégica de Málaga "es excepcional". Esta marina posibilitará que la ciudad diversifique su atractiva turístico, ampliándose del sol y playa y la cultura para poder atraer también este nuevo sector del lujo. Se espera que tenga un impacto de 104 millones de euros al año y genere 800 nuevos empleos.

En este sentido el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, ha recordado las "dificultades" de la concesionaria con este proyecto y ha añadido que dentro de unos meses estará "a pleno rendimiento", además de "cambiar la imagen de la ciudad". "Podremos ver grandes buques; eso es importante porque refuerza la imagen de Málaga", ha dicho, al tiempo que ha resaltado el impacto económico de esta marina y los empleos previstos.

Bendodo ha asegurado que esta marina "va a empezar a recibir en los próximos días los primeros yates que van a suponer una revolución para el puerto de Málaga", añadiendo que este equipamiento es un "salto cualitativo para la infraestructura malagueña.

El subdelegado del Gobierno, mientras tanto, ha hecho hincapié en el "gran hito" que supone esta infraestructura para la capital, al tiempo que ha subrayado el esfuerzo económico del Ejecutivo central en el puerto de Málaga, aludiendo a la inversión de 101 millones prevista entre 2022 y 2027.

Ha tomado ese hilo el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para pedir que ese plan recoja la inversión necesaria para ampliar el dique de Levante, recordando la carrera por la Copa América que se escapó "por no tener los 20.000 metros cuadrados de marina que necesitaban", bromeando que el proyecto "son cuatro euros" para explicar que el coste de la obra es "menor".

También ha señalado que más allá de los puestos que cree, es importante que los dueños de los barcos se fijen en la ciudad "son propietarios de grandes empresas y se tienen que enamorar de la ciudad y de la región", de manera que se pueda atraer nueva inversión.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha apuntado hacia el impacto positivo del turismo en la provincia, recordando que esta nueva marina ayudará a desestacionalizar el turismo porque la mayoría de estas embarcaciones llegarán "en el último trimestre del año" aprovechando las condiciones climáticas de la ciudad.

Ha incidido Salado en que seguirán apostando por el segmento de lujo, que mueve una media de 500.000 turistas anuales, con viajeros de alto poder adquisitivo que oscilan entre los 30 y 40 años, con un gasto medio que supera los 600 euros diarios y el presupuesto de viaje va de 3.000 a 50.000 euros, lo cual "conlleva importantes beneficios para la actividad económica de la provincia".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último