Málaga

Un trozo de cometa vuela sobre Málaga convertido en una bola de fuegoUn acertante de la Bonoloto gana 32.000 euros en Torre del Mar

  • El fragmento se prendió al entrar en la atmósfera y se extinguió a más de 70 kilómetros de alturaEl sorteo de ayer acumula un bote de 1,4 millones para la próxima edición

Uno de los cuatro fragmentos que se desprendió durante la noche del miércoles al jueves del cometa 169/NEAT sobrevoló la provincia de Málga convertido en una bola de fuego. El Complejo Astronómico de la Hita, en Toledo, informó ayer que este trozo del cometa, el más grande de los cuatro, al impactar contra la atmósfera se transformó en una bola de fuego "casi tan brillante como la Luna".

Los cuatro fragmentos se desintegrarse al entrar en la atmósfera terrestre, a una velocidad de 80.000 kilómetros por hora, convirtiéndose en bolas de fuego que se extinguieron a alturas superiores a los 70 kilómetros.

El impacto del primer fragmento se produjo en torno a las 23:50 horas de la noche del miércoles y generó una bola de fuego que sobrevoló el sur de Portugal. Después se registró la de la provincia de Málaga, mientras que el tercer impacto tuvo lugar en torno a las 02:23 horas de la madrugada y, en este caso, la bola de fuego sobrevoló la provincia de Cuenca, iniciándose a unos 100 kilómetros de altura sobre la vertical de la localidad de Sotos, desde donde avanzó en dirección norte hasta extinguirse a unos 79 kilómetros de altura sobre el municipio de Cañamares.

Tan solo dos minutos después tuvo lugar el último de los cuatro impactos, a unos 100 kilómetros de altura sobre la vertical del Golfo de Cádiz.

El análisis preliminar del fenómeno, llevado a cabo por el profesor de la Universidad de Huelva José María Madiedo ha permitido confirmar que ninguna de las bolas de fuego llegó a impactar en el suelo.

Un jugador de Torre del Mar ha conseguido un premio segunda categoría de la Bonoloto dotado con 32.800 euros. El ganador consguió cinco aciertos más el complementario en el sorte celebrado ayer, viernes, según la información facilitada por Loterías y Apuestas del Estado.

El boleto, sellado en el despacho receptor número 50.800 de Torre del Mar, se une a otros cuatro validados en Manises (Valencia), Mercadal (Islas Baleares), Bilbao y a través del canal oficial de Internet.

En el sorteo de ayer no se han registrado premios de primera categoría, con seis aciertos, por lo que con el bote generado que se pondrá en juego en el próximo sorteo un único acertante podría ganar 1,4 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios