Málaga se tiñe de morado para rechazar el maltrato a las mujeres
Violencia Cero reclama que se aplique ya el Pacto de Estado
Piden "medidas serias" para acabar con la violencia a los menores
Cientos de personas recorrieron ayer las calles del centro de la capital, entre la Plaza de la Merced y la de la Constitución, para expresar su rechazo a la violencia y pedir a los gobiernos que adopten más medidas y medios contra los malos tratos. La manifestación con motivo de Día Internacional contra la Violencia de Género, organizada por la Plataforma Violencia Cero, se tiñó de morado, el color que simboliza la lucha de las mujeres. A lo largo del recorrido, tras una pancarta con el mensaje Ni una menos. ¡Nos queremos vivas!, los participantes gritaron mensajes como 'Ninguna razón justifica una agresión, Ahora y siempre resistencia contra el patriarcado y sus violencias, No son muertes, son asesinatos, Si tocan a una, nos tocan a todas o Aquí estamos, nosotras no matamos.
Desde la Plataforma contra los Malos Tratos a las Mujeres Violencia Cero exigieron "una respuesta social, ciudadana y política a esta lacra que nos está matando, dándose datos escalofriantes", instando a llevar a cabo iniciativas contra toda forma de violencia contra la mujer en todos los ámbitos y a tomar "medidas serias" para acabar con la violencia contra los menores.
Así, en un manifiesto que leído al final del recorrido, la plataforma aseguró que la violencia machista "constituye la forma de terrorismo más extendida mundialmente, la consecuencia más brutal de la desigualdad, calificado por Naciones Unidas como el crimen encubierto más numeroso del mundo", haciendo un llamamiento a la ciudadanía, y sobre todo a los jóvenes, "para que aislemos socialmente a los acosadores, agresores y asesinos". Además, denunciaron "los recortes" y "el sistema patriarcal que sustenta todas las desigualdades entre mujeres y hombres" y que, según dijeron, "es la base de la violencia de género"; así como "todas aquellas conductas que tienden a mostrar una imagen denigrada de las mujeres como seres inferiores, débiles, objetos sexuales e incapaces de independencia emocional". El colectivo exigió "el compromiso real y firme, no sujeto a negociaciones políticas, de la puesta en marcha de inmediato y ejecución de los 200 millones aprobados del Pacto de Estado en la lucha contra el terrorismo machista".
Entre los asistentes, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, reivindicó un pacto de estado "de carácter integral" que aborde "no sólo las agresiones sino que concentre medidas de carácter preventivo y tolerancia absolutamente cero a macromachismos y micromachismos". El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, subrayó la importancia de la colaboración entre las administraciones y la sociedad para acabar con esta lacra y "el compromiso de trabajar todos juntos" en ese pacto de estado. Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, reivindicó la necesidad de "un compromiso personal, social e institucional que acabe con la violencia de género", algo que solo será posible con la puesta en marcha del pacto de estado.
La violencia psicológica, un problema oculto
Muchas mujeres acuden a la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres Ágora para ser asesoradas. La mayoría se siente baja de ánimos, muy sensibles, nada a gusto consigo mismas o anuladas, pero solo algunas creen sufrir violencia psicológica.
2 Comentarios