Málaga

Málaga destina 2 millones a comprar productos de primera necesidad para familias afectadas por la crisis del Covid

  • La cuantía permitirá satisfacer las necesidades durante un periodo inicial de dos años 

  • Abre una vía de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro

Cola de personas en los Asperones para recoger comida.

Cola de personas en los Asperones para recoger comida.

El Ayuntamiento de Málaga da un nuevo paso en su apuesta por responder a las necesidades que tienen miles de familias afectadas por la crisis económica derivada del Covid. En este caso, ha acordado la adquisición de productos básicos y esenciales de primera necesidad por valor de 2 millones de euros para los próximos dos años (cabe la posibilidad de una prórroga de dos años más). Bienes que irán destinados a personas y familias en situación de precariedad económica. 

De acuerdo con los detalles aportados este viernes desde el Consistorio, estos productos serán entregados a las familias que son atendidas por el Área de Derechos Sociales a través de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios y se repartirán entre los usuarios a través de las entidades de reparto. 

Para la contratación de estos suministros, se han establecido dos lotes con una financiación cada uno de un millón de euros. El primero de ellos afecta a los distritos Centro, Este, Ciudad Jardín, Bailén-Miraflores y Palma-Palmilla; el segundo, a Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz, Churriana, Campanillas, Puerto de la Torre y Universidad-Teatinos. En cada lote la partida para este años es de 250.000 euros, cifra que aumentará hasta 500.000 euros en 2022, a los que sumar otros 250.000 en 2023.

La pretensión es que el acuerdo de compra se formalice con una sola empresa para cada uno de los lotes, pudiendo una misma firma ser adjudicataria de los dos lotes. Se trata de una iniciativa que se une a las ya aprobadas para el refuerzo y la cobertura de alimentación básica para las familias más vulnerables y que cuentan con una partida presupuestaria de 2,6 millones de euros, que se estima que beneficien a 14.000 familias. 

De otro lado, la Junta de Gobierno Local de este viernes ha aprobado la convocatoria pública extraordinaria de subvenciones dirigidas a las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para una vuelta segura a la actividad. La misma cuenta con una reserva de 250.000 euros.

Estas subvenciones tienen como finalidad contribuir a minimizar los efectos económicos que en el tejido asociativo ha producido la crisis sanitaria. Las entidades podrán desarrollar medidas que garanticen la vuelta segura a su actividad cotidiana. En este sentido, el dinero permitirá financiar la adquisición de mascarillas quirúrgicas, mascarillas de protección FFP2 y FFP, kits PCR, kits de diagnóstico rápido, hisopos, gafas de protección… 

Cada asociación podrá recibir una cuantía máxima de 500 euros en un único pago. La subvención concedida será como máximo del 90% de los gastos justificados en las facturas presentadas. Podrán ser beneficiarias de las ayudas las asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro que tengan su ámbito de actuación y sede social o social en Málaga. El plazo de presentación será de 20 días naturales desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Por otro lado, también para minimizar los efectos de la pandemia, se destinan 135.000 euros a subvenciones dirigidas al apoyo mantenimiento y reactivación de los museos y espacios museísticos de la ciudad. Podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas físicas o jurídicas, que hayan estado abierto al público desde el año 2015. Deberán ser museos o espacios museísticos cuya entrada al centro no sea gratuita y que su facturación por venta de entradas correspondiente al año 2020 haya disminuido en comparación con el año 2019. Así, la entidad que demuestre una caída de ingresos superior a los 100.000 euros recibirá 35.000 en ayudas. Igualmente se ha dado luz verde a una nueva convocatoria para el mantenimiento del taxi accesible, dotada con 103.000 euros. La ayuda económica concedida será de un mínimo de 300 euros y un máximo de 1.200.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios