Málaga

Málaga registra 33,5 grados y marca un récord histórico de temperaturas en abril

La playa de la Malagueta, en Málaga capital, este lunes.

La playa de la Malagueta, en Málaga capital, este lunes. / Javier Albiñana

Que hace más calor del normal es evidente y también preocupante. Porque parece que el tiempo se ha saltado la primavera y está de lleno en la pantalla del verano, dos meses antes de su entrada oficial. Y no se nota solo porque en cualquier playa de la provincia haga ya bastante gente tomando el sol o dándose un baño, sino porque los datos así lo muestran también. Sin ir más lejos, este lunes Málaga capital ha superado su máximo histórico de temperaturas en abril tras registrar 33,5 grados en la estación meteorológica del aeropuerto, a las 16:00 horas. Y si preocupante es esto, no lo es menos que solo haya que ir un año atrás para encontrar esa otra cifra que ahora se ha superado: los 33,1 grados del día 17 de abril del mismo mes del año pasado, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La presencia del terral vuelve a ser el responsable de estas temperaturas tan altas, y aunque a todo malagueño acostumbrado al calor de este fenómeno le pueda parecer una causa lógica, no es lo normal en abril. Aún así, no es el primer episodio de terral que llega a la provincia malagueña esta primavera, en marzo ya sopló este viento cálido varios días, subiendo los termómetros muy por encima de los 30 grados en la capital, Valle del Guadalhorce y zonas de la Axarquía. 

Los 33,5 grados registrados en Málaga capital han marcado un récord histórico, pero esa no ha sido la temperatura máxima en la provincia este lunes. Estepona es la localidad en la que más calor ha hecho, según los datos de la Aemet, con 34,3 grados alcanzados a las 17:10 horas. También se han superado los 30 grados en zonas del Valle del Guadalhorce como Álora (31,5) o Coín (32,1), además de en otros municipios como Benahavís (32). En general, la zona del litoral de la Axarquía es el único que, de momento, se ha mantenido a resguardo del terral esta jornada.

Según la Aemet, el terral soplará en la provincia también durante la jornada de este martes, con lo que se espera que los termómetros se prolongue el calor. Y todo ello, sin rastro de lluvia. De momento, y según los pronósticos que ya adelantó la Aemet a finales de marzo, parece que esto es lo que espera para los próximos meses: Cada vez más calor. De hecho, Meteorología prevé que esta primavera las temperaturas se mantengan por encima de lo normal en tónica con lo que ya sucedió en invierno.

Cabe recordar que desde el punto de vista térmico ha sido el pasado invierno ha sido el más cálido en Málaga desde 1961, con una temperatura media de 11,7 grados, lo que supone una anomalía de 1,5 grados más respecto al anterior. Y ello se debe, en palabras del director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, a que los termómetros se mantuvieran al alza especialmente durante el mes de diciembre, cuando la Costa del Sol celebró la Navidad con cielos soleados y 23 grados de máximas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios