Málaga

Málaga planea recuperar Gibralfaro con un presupuesto de 11 millones de euros

Vistas de Gibralfaro desde la Alcazaba de Málaga.

Vistas de Gibralfaro desde la Alcazaba de Málaga. / Victoriano Moreno

Se sigue perfilando la mirada de Málaga hacia Gibralfaro. La ciudad quiere recuperar el espacio natural, si bien está elevado, para que los ciudadanos del centro y la ciudad aprovechen el espacio conjunto. Para ello, divide su plan de acción en cuatro proyectos que tienen un presupuesto de 11 millones de euros, de los que sólo uno está pendiente de recibir financiación europea para poder salir adelante.

Todas forman parte del Plan Especial Gibralfaro, aprobado en 2015 que se venía negociando, al menos, desde 2008. Ahora, el equipo de Gobierno ya está en posición para poder comenzar a licitar los trabajos, de manera que se pudiera empezar a trabajar el año próximo. Por el mismo pretenden "poner en valor el patrimonio natural y su conexión ecológica con montes del entorno, su puesta en uso como espacio de recreo escénico y medioambiental y la recuperación e integración de su patrimonio histórico y cultural".

El primero de ellos es el 'bypass' de Gibralfaro. Con un presupuesto de cerca de tres millones de euros, se dividirá en dos fases "que se puedan desarrollar de manera autónoma", la primera de ella es la que prime la conectividad peatonal alternativa a la calle Victoria y la creación de distintas zonas de estancia. 

Para una segunda fase dejan en el consistorio la recuperación de la Rawda –cementerio musulmán– a modo de jardín árabe en la zona de acceso por calle Agua, la conexión del vial peatonal con calle Mundo Nuevo y obras de mejora de la urbanización de distintas calles. 

El segundo de los proyectos es el que se centra en la ladera sur del monte. Tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros y tiene previsto adecuar la zona con trabajos como obras de instalaciones existentes inadecuadas, conexiones con carreteras y caminos y existentes o la construcción de un sendero peatonal que garantice el paseo de los ciudadanos en condiciones de seguridad. 

El tercero de ellos se trata de distintas obras de urbanización en el sector, que cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros. Estos están relacionados en su mayoría con la red de riegos, drenantes y saneamiento, además del abastecimiento de agua potable, red eléctrica y alumbrado. 

Por último, el proyecto E-Conecta Gibralfaro es el que depende de la financiación europea. Tiene un presupuesto de 4,9 millones de euros y se ha solicitado una subvención de 4 millones de euros (el máximo a lo que se puede aspirar) para llevarla a término. Comprende actuaciones dirigidas a la conexión del monte con la red de infraestructuras verdes de la ciudad. En caso de obtener la subvención finalizaría en octubre de 2025.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios