Málaga

Málaga da un paso en firme para rehabilitar el edificio 'okupado' por La Invisible

Fachada principal de La Casa Invisible.

Fachada principal de La Casa Invisible. / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga ha dado el primer paso en firme para rehabilitar el edificio okupado por La Invisible con la pretensión de destinarlo a uso cultura. A través del Instituto Municipal de la Vivienda, la Rehabilitación y la Regeneración Urbana (Imvrru), el Consistorio ha licitado la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución, del Estudio de Seguridad y Salud y la Dirección de Obra de los trabajos para reformar el inmueble situado en calle Nosquera 9 y 11, de titularidad municipal.

El presupuesto base de la licitación asciende a un total de 223.378,78 euros (IVA incluido), según ha detallado este jueves el Ayuntamiento de la capital en un comunicado. El plazo para la redacción del proyecto será de dos meses y medio, cómputo que se iniciará al primer día hábil siguiente al de la formalización de este contrato.

Para la redacción del proyecto de Ejecución y del Estudio de Seguridad y Salud, por su parte, el plazo será de tres meses a partir del día hábil siguiente al de la expedición condicionada, en base al proyecto básico, de la licencia de obras por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Por último, el plazo para la realización de la dirección de obra computará cuando dé comienzo la ejecución del contrato de las obras de rehabilitación. La duración de dicha dirección será equivalente a la del contrato de obras de rehabilitación al que está vinculado, más el plazo estimado para proceder a la liquidación de las obras.

El inmueble municipal, situado en calle Nosquera 9 y 11 y al que también se puede acceder por la calle Andrés Pérez, cuenta con un nivel de protección arquitectónica Grado II, según el catálogo de edificios protegidos del Pepri Centro, y está calificado como equipamiento de acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbana vigente.

El desalojo de la Invisible

El inmueble, ubicado en pleno Centro Histórico de la capital, lleva okupado desde 2007 por el colectivo de La Invisible para desarrollar actividades culturales y sociales. El pasado mes de mayo, el juez denegó al Ayuntamiento de Málaga la autorización para desalojar La Casa Invisible. Con esta decisión se desestimaba la orden de entrada que el consistorio solicitó por segunda vez en octubre de 2022, y el Juzgado recordaba que ya existe un procedimiento judicial principal que solo está a la espera de sentencia.

Este procedimiento se inició en 2018, cuando La Casa Invisible recurrió la denegación de la cesión del espacio y el desalojo acordado por el Ayuntamiento en ese momento. El Juzgado señaló que no es posible llevar a cabo el desalojo del inmueble sin vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva, lo que obliga a esperar al dictado de la sentencia. De esta forma se trataba de evitar que una futura sentencia favorable a La Casa Invisible no pudiera llevarse a cabo si previamente se ha desalojado el edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios