Perfil

María Gámez ante un nuevo hito: primera mujer al frente de la Guardia Civil

  • Tras dos años apartada de la primera línea política, Pedro Sánchez la rescató para el cargo de subdelegada del Gobierno en Málaga

María Gámez, en la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar en Málaga.

María Gámez, en la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar en Málaga. / Javier Albiñana

María Gámez, se convirtió en julio de 2018 en la primera mujer en ostentar el cargo de subdelegada del Gobierno en la provincia, justo después de que Pedro Sánchez llegara a la Moncloa. Ahora, tras salir adelante la propuesta del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska para designarla directora general de la Guardia Civil, Gámez volverá a situarse ante un nuevo hito. Será la primera en ponerse al frente de este Cuerpo en sus 175 años de historia.

La voluntad de nombrar a una mujer para cubrir la vacante que se ha quedado libre tras la destitución del anterior responsable de la Guardia Civil, Féliz Azón, parecía clara. Desde su llegada a la cartera de Interior, Grande-Marlaska ha incidido en la necesidad de que haya "muchas más mujeres" en el Cuerpo, y con este prisma, se habría fijado en Gámez. No obstante, su nombramiento ha tenido que recibir el visto bueno del Ministerio de Defensa de Margarita Robles, y este mismo viernes, se hará efectivo tras su aprobación en el Consejo de Ministros.

María Gámez (1969) es licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga (UMA) y diplomada en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo. Entró a la política en 2004, como delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, cargo que ocupó durante cuatro años. Después, fue nombrada delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, puesto que ostentó hasta 2011.

Ese mismo año pasó a la política municipal, donde fue candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga en dos ocasiones (2011 y 2015) en las que fue derrotada en las urnas. En agosto de 2016 anunció su retirada de la primera línea política tras 12 años en cargos públicos, aludiendo a motivos personales, y regresó a su puesto de funcionaria en la Delegación de Cultura.

Dos años después, Pedro Sánchez la rescató para ponerla al frente de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, convirtiéndose en la primera mujer en llegar a este cargo. De su gestión como subdelegada destaca especialmente su labor como jefa del operativo de rescate de Julen, un suceso del que se acaba de cumplir un año y que le dio una gran proyección mediática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios