contenido patrocinado

Mayores influencers: el Tik Tok triunfa en las residencias de ORPEA en Málaga

  • Los mayores se convierten en tiktokers en las sesiones coreografiadas por los psicólogos y terapeutas ocupacionales de ORPEA, que además les enseñan a usar dispositivos móviles o hacen terapias con videoconsolas

Manuel, un residente influencer de ORPEA Málaga, haciendo uno de sus bailes

Manuel, un residente influencer de ORPEA Málaga, haciendo uno de sus bailes

Tik Tok es la red social de moda de la generación Z, los nacidos a partir de finales de los 90. Los bailes y coreografías de esta red se viralizan de la mano de los centenial, cuyo uso desciende ya entre los milennials en adelante. Sin embargo, nunca se es suficientemente mayor para apuntarse al tren de los influencers. Esto es lo que han pensado en las residencias ORPEA en Málaga (ORPEA Málaga, ORPEA El Limonar, ORPEA Benalmádena, ORPEA Puente Romano y ORPEA Puerto Banús) al incluir entre sus actividades cotidianas talleres donde enseñan a los mayores el uso de redes sociales.

La residencia de ORPEA Málaga, en Rincón de la Victoria, incluso tiene un canal de Tik Tok, @orpeamalaga, donde trabajadores y residentes muestran las coreografías que aprenden. Lo que comenzó siendo una manera de comunicar a los familiares las actividades que realizaban los mayores en el centro, a través de vídeos cortos, se ha convertido en una cita lo más viral en la residencia. Una a la que ningún residente quiere faltar.

Terraza al mar en una residencia de ORPEA en Málaga Terraza al mar en una residencia de ORPEA en Málaga

Terraza al mar en una residencia de ORPEA en Málaga

“Adaptamos las coreografías más famosas a las necesidades de los mayores y trabajamos la coordinación, la atención, el esquema corporal y la memoria”, explica Ana Belén Sánchez, psicóloga de ORPEA en Málaga, y una de las promotoras de la iniciativa, junto al terapeuta ocupacional Abraham Rando. Mediante estos bailes para Tik Tok, las personas mayores se mantienen activas de manera lúdica. Además, es un aliciente para su estado de ánimo. “Se motivan mucho cuando logran seguir los movimientos y se ríen mucho ensayando los bailes, y reírse es una terapia en sí misma”, apunta Ana Belén.

Esta actividad ha resultado ser todo un éxito dentro y fuera de la residencia. Los mayores están deseando que lleguen los días en que toca Tik Tok. La actividad favorece la participación y socialización entre ellos. Además, se sienten orgullosos cuando los terapeutas les comentan la repercusión de sus vídeos y cuando reciben el feedback de sus familiares, que los felicitan por lo bien que lo hacen.

Uno de los tiktoker más famosos de esta residencia, Manuel Sánchez, recuerda que, gracias a su aparición en esta red social, recibió llamadas de familiares, amigos y vecinos que se interesaron por él y se alegraron de lo bien que se encontraba. Sus bailes se han convertido en una sensación y han llegado a salir en Canal Sur.

@orpeamalaga ♬ Rave de Favela (feat. BEAM) - Major Lazer & MC Lan & Anitta

A muchos de estos mayores un gesto tan simple como bailar para los demás “nos ha dado la vida”, afirma. “Es muy divertido, nos reímos y nos sentimos más jóvenes. Es la mejor terapia física y mental”, resume entre risas Manuel. Este residente también reconoce que, al principio, “nos costaba más hacerlo y coger los pasos, pero ya llevamos el ritmo cada vez mejor”.

No sólo Tik-Tok: videollamadas, Wii y realidad virtual

Los talleres no sólo se enfocan en redes sociales. Están también enfocados al uso de smartphones, tablet e incluso del ordenador. Los residentes de ORPEA utilizan después sus conocimientos para socializar y comunicarse con sus seres queridos, por ejemplo con correo electrónico, chats o videollamadas. También se les enseña a buscar información en Internet, Desde ORPEA señalan que a los residentes “les encanta intercambiar mensajes con sus familiares y amigos por WhatsApp y hacer videollamadas. Esto favorece que mantengan el vínculo con su entorno social”.

En otras sesiones, se estimula a los mayores mediante el uso de talleres con gafas de realidad virtual o videojuegos. Es habitual que las residencias ORPEA tengan consola Wii (algunos mayores incluso tienen una propia en su cuarto) y que la terapeuta ocupacional del centro desarrolle ejercicios con la consola para mejorar su capacidad cognitiva o para hacer gerontogimnasia.

El objetivo de los centros ORPEA con estas acciones y talleres de dispositivos digitales y redes es empoderar a las personas mayores y mejorar su autoestima. “Mucha gente piensa que ser mayor es sinónimo de sedentarismo, y aquí demostramos que no, que existe el envejecimiento activo. La motivación que tienen con los móviles, las consolas o Tik Tok, considerada una plataforma de adolescentes, nos enseña la energía y vitalidad que tienen las personas mayores y, sobre todo, su capacidad de subvertir nuestros estereotipos sobre su edad”, resume la psicóloga de ORPEA.