Malagueños de Hoy 2022

Medio siglo de vida al servicio académico de Málaga

Ernesto Pimentel, Adelaida de la Calle y José María Martín Delgado recogiendo el premio de la mano del alcalde de Málaga.

Ernesto Pimentel, Adelaida de la Calle y José María Martín Delgado recogiendo el premio de la mano del alcalde de Málaga. / Javier Albiñana

La Universidad de Málaga abrió sus puertas por primera vez en 1972 con tan solo la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Facultad de Medicina y algo más de 4.000 estudiantes. Luego llegaron, un año después, las facultades de Ciencias y de Filosofía y Letras y en 1978 se levantó el primer edificio del actual campus de Teatinos. Cinco décadas después, las cifras se han multiplicado hasta alcanzar los casi 34.000 estudiantes que cursan alguno de los 60 grados, cinco de ellos interuniversitarios, nueve dobles grados, 67 másteres, siete dobles másteres, 22 programas de doctorado y más de 200 programas de enseñanzas propias, dispuestas en siete modalidades. Casi dos millones de metros cuadrados se reparten entre los campus de Teatinos y El Ejido y en ellos se alzan 53 edificios en los que se alojan 18 centros y 71 departamentos. Desde 1972 la Universidad de Málaga ha tenido 176.685 egresados y 5.668 doctorados, lo que hace un total 182.353 títulos expedidos. José Ángel Narváez, catedrático de Fisiología en la Facultad de Medicina, es el sexto rector de la UMA.

Tras cinco décadas al servicio académico de la provincia de Málaga, la UMA se ha convertido en una de las instituciones más importantes de la ciudad y por ello ha recibido el premio a Malagueño de Hoy 2022. Ernesto Pimentel, vicerrector de vicerrector de Estudios de la UMA, fue quien recogió el premio, junto con Adelaida de la Calle y José María Martín Delgado, en nombre del rector, José Ángel Narváez, que no pudo asistir al evento.

Pimentel durante su discurso aseguró que “el reconocimiento se hace a una entidad, a una universidad y por lo tanto a toda una comunidad universitaria formada por muchos profesionales y por tres generaciones que han pasado por nuestras aulas”. Al analizar los 50 años de vida de esta institución señaló que está convencido de que “el éxito de la Universidad de Málaga es gracias al entorno que tiene”. 

Recibir el premio a Malagueños de Hoy 2022, para la UMA es un “orgullo”. El vicerrector de Estudios insiste en que este premio reconoce el medio siglo de vida de la Universidad y también el trabajo que ha realizado desde un primer momento con la sociedad malagueña. El balance que hace de este medio siglo de vida es “muy positivo”, puesto que “pocas universidades tan jóvenes han llegado al nivel al que la Universidad de Málaga ha llegado e insisto en que hay pocas universidades tan jóvenes que han alcanzado los objetivos que ha alcanzado la UMA, pero lo hemos conseguido gracias al entorno,  es de lo que más tenemos que enorgullecernos”. Así pues, señala que "es una alegría que se reconozca a la Universidad de Málaga y no solo por el 50 aniversario, sino también para lo que representa la sociedad de Málaga para la universidad y lo que la universidad representa para la sociedad, que es algo excepcional”. 

Año tras año la Universidad de Málaga va creciendo y este curso 2022/2023 no ha sido menos. En su catálogo de titulaciones han incluido el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el doble grado en Ciencias Políticas y de la Administración (UGR) y Periodismo (UMA) y el doble grado en Turismo y Traducción e Interpretación, con opciones de segunda lengua en inglés y francés. Esto según Pimentel significa “el deseo de la universidad de adaptarse a lo que el entorno necesita y esa adecuación contínua es lo que hace que cada año intentemos adaptarnos y ampliarnos”

De esta adaptación al entorno nace el interés por la Formación Profesional. La Universidad de Málaga ha sido la primera en estar autorizada para impartir Cursos de Enseñanza No Universitaria de Formación Profesional y su intención es “hacer una oferta para el curso próximo”. Asimismo, el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narvéz, aseguró a este periódico que con este tipo de formación “queremos establecer un sistema permeable de formación y que cada uno elija hacer su formación dependiendo de sus necesidades y su situación vital”. 

Con la vista puesta para el 2023 y en el futuro de la Universidad de Málaga, el deseo que Ernesto Pimentel pide para este próximo año es que desde la UMA “se siga avanzando en las sinergias con nuestro entorno social, cultural y profesional y por supuesto que el contexto internacional acompañe sin conflictos de ningún tipo como los que tenemos ahora”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios