Mejor si es sobre dos ruedas

La Junta y el Ayuntamiento destacan en el inicio de la Semana Europea de la Movilidad la necesidad de potenciar el uso de la bici como medio de desplazamiento a las zonas de trabajo y de estudio

Participantes en el acto de apertura de la Semana Europea de la Movilidad, ayer, en la Plaza de la Marina.

19 de septiembre 2011 - 01:00

Hubo un tiempo no muy lejano en el que usar la bicicleta en Málaga para cualquier otra cosa que no fuese pasear un domingo por la mañana o para hacer deporte era inconcebible; una época en la que a muy pocos se les pasaba por la cabeza utilizar esta herramienta de dos ruedas para acudir a su puesto de trabajo o a la Universidad, acciones tradicionalmente vinculadas al icono del vehículo privado. Pero ese tiempo viene transmutándose con el discurrir de los meses en un nuevo modelo de moverse, en el que la bicicleta es referente.

Aunque lentamente, los vecinos de la ciudad empiezan a convivir, no siempre de manera sencilla, con una red de carriles bici que ensancha sus dominios de un lado a otro de la urbe. Y muestra de ello es la plataforma que, de aquí a unos meses, permitirá ir desde el centro de la capital hasta el campus de Teatinos sin necesidad de compartir espacio con el tráfico rodado. La infraestructura, aún incompleta en dos de sus tramos (correspondientes a la calle Cómpeta y el bulevar Louis Pasteur, afectados por la obra del Metro), tiene una longitud de 5,6 kilómetros y su uso, según datos manejados por la Junta de Andalucía, evitará la emisión a la atmósfera de 3.400 toneladas de CO2 cada año.

Para dar muestra de la importancia de este elemento de la cada vez mayor trama de carriles bici de Málaga, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el consejero de Medio Ambiente de la Administración regional, José Juan Díaz Trillo, hicieron ayer un recorrido por parte del citado carril. La acción, en la que estuvieron acompañados por varias decenas de ciclistas, supuso el pistoletazo de salida de la Semana Europea de la Movilidad, que culmina el próximo sábado.

"En bici se llega antes, se llega mejor y de un modo más saludable", destacaba ayer el responsable andaluz antes de iniciar el pedaleo, al tiempo que animó a los ciudadanos a "ganar espacio a los vehículos; el tráfico sigue siendo una de las grandes amenazas al medio ambiente". Ese es el objetivo que se marca el Consistorio por su reciente apuesta por la bici y que toma forma con la construcción de unos 20 kilómetros de plataformas reservadas. De ellos, admitió el regidor del PP, aún queda por culminar un 10%. Para De la Torre, una de las finalidades de la Semana Europea de la Movilidad es la de "recordar a los ciudadanos que frente al coche son mucho más prácticos, más eficientes, se ahorra mucha más energía y a veces más rápidos" otros medios como la bicicleta y el transporte público.

3.400

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último