Málaga

El Metro acapara la mitad de la inversión prevista por la Junta en 2018 en Málaga

  • Quiere reactivar el parque de Arraijanal, con 1,5 millones, y licitar el vial metropolitano

  • Consigna 16 millones para la Edar del Bajo Guadalhorce y espera impulsar la Edar Norte

Imagen de archivo de la obra del Metro con la Alameda al fondo.

Imagen de archivo de la obra del Metro con la Alameda al fondo. / javier albiñana

La mitad del dinero reservado por la Junta de Andalucía para la provincia de Málaga para 2018 tiene el Metro de la capital como único destinatario. De los alrededor de 200 millones de euros en los que los responsables autonómicos estiman su apuesta en el marco del presupuesto del año que viene, 100 millones se reservan para garantizar el avance de los tramos pendientes de concluir (30 millones) y el funcionamiento del ferrocarril urbano (70 millones).

Muestra de la losa económica que hoy por hoy representa una infraestructura que desde su puesta en servicio gana pasajeros, es que la suma destinada la explotación de los trenes y minimizar el impacto económico de la denominada tarifa técnica sobre los usuarios, equivale a casi 12 euros por cada uno de los viajeros que, previsiblemente, se suban a los trenes en 2018. Las cuentas autonómicas dadas a conocer ayer por el consejero de Empleo, Javier Carnero, y por el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, ponen de manifiesto que la Consejería de Fomento sigue adelante con su hoja de ruta. No solo en el objetivo de terminar la obra en la Alameda Principal (con algo menos de 10 millones) y reactivar el trazado entre El Perchel y el río Guadalmedina (lo que permitirá llegar al Centro en mayo de 2020), con unos 15 millones, sino también de prolongar el recorrido en superficie hasta el entorno del Hospital Civil. Para esta último pieza se asignan del orden de 5 millones.

Reservan 1,1 millones para un carril bici en Héroe Sostoa y 2 para el convenio de tecnocasas

Pero no todo el presupuesto andaluz empieza y acaba en el Metro. Como elemento a reseñar, a diferencia de lo sucedido en anualidades pasadas, en las que la crisis era más acentuada, renacen proyectos aparcados como el parque metropolitano de Arraijanal y el vial distribuidor metropolitano. La zona verde comprometida por la Consejería de Ordenación del Territorio en el año 2010, que ahora tendrá que compartir espacio con la ciudad deportiva del Málaga, recibe 1,5 millones de euros. Una partida que, de un lado, debe permitir licitar y adjudicar el proyecto de ejecución (340.000 euros) y, de otro, abre la puerta al posible arranque de los trabajos sobre el terreno en la parte final de 2018.

En el caso del vial que deberá mejorar sensiblemente la comunicación viaria de los polígonos, al acercarlos a la hiperronda y al aeropuerto de la capital, no se incluye una partida específica. Sin embargo, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, recordó que el coste rondará los 13 millones y que, según el calendario trazado, se espera que la intervención pueda salir a concurso dentro del primer semestre del año próximo.

La política de inversiones programada para el año que viene tiene también en el saneamiento de aguas un eje clave. De un lado, se contemplan 16 millones para ir adelante con la construcción de la Edar del Bajo Guadalhorce y los colectores necesarios, que beneficiarán una población equivalente de 69.000 habitantes de los municipios de Coín, Álora y Pizarra. Para lo que no hay una cuantía cerrada es para la Edar Norte de Málaga, que requerirá de una inversión próxima a los 70 millones de euros.

La ausencia de este dato fue relacionada por Ruiz Espejo con la necesidad de que, previamente, los ayuntamientos del entorno se pongan de acuerdo en las características de la actuación y en la localización de la misma. No obstante, dio a entender que en el momento en que se alcance este entendimiento, habrá dinero de partidas generales para ir adelante con la obra. Cabe recordar que para 2017 el presupuesto recogía unos 40 millones.

Otro de los compromisos que podría quedar desbloqueado es el de la construcción de una amplia red de carriles bici en la capital. Si bien el convenio con el Ayuntamiento fue suscrito a principios de 2015, la realidad es que a día de hoy la Junta sigue sin impulsar un solo metro. Las cuentas de 2018 incluyen 1,1 millones para trazar una plataforma ciclista por las avenidas Juan XXIII y Héroe Sostoa. No obstante, la decisión final dependerá de que el Ayuntamiento dé el visto bueno a la propuesta. Y se contemplan 2 millones para ejecutar los acuerdos alcanzados con el Consistorio para resolver el Convenio de las Tecnocasas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios