Málaga

El Metro toma forma (lentamente) en la Alameda

  • La ejecución de los muros pantalla en el tramo Guadalmedina-Atarazanas alcanza el 97% y un 65% la losa intermedia del túnel

Trabajos de ejecución del Metro, en el interior del túnel de la Alameda Principal.

Trabajos de ejecución del Metro, en el interior del túnel de la Alameda Principal.

La fotografía actual de la obra del Metro en el último de sus tramos, el que permitirá llegar hasta la Alameda Principal a lo largo de 2020, corrobora el retraso que se acumula en su ejecución, lo que impedirá la terminación de las fases de infraestructura (muros pantalla y excavación el túnel), así como de la plataforma de vías, antes de abril del año que viene. Este calendario contrasta con las previsiones originales del contrato firmado a finales de marzo de 2015, con un plazo inicial de 28 meses, a cumplir en julio de 2017.

Sin embargo, los imprevistos surgidos en el tajo, caso de los restos arqueológicos o la sustitución de parte de un colector procedente de Carretería, han sumado un buen número de meses a la intervención. Ayer, desde la Junta de Andalucía se detalló el estado de los trabajos, elevando a un 97% el grado de terminación de los muros pantalla en los algo menos de 300 metros de trazado, y en un 65% el de la losa de cubierta (techo del túnel), a partir del cual se procederá a cerrar las zanjas en superficie.

Solo restan 14 módulos de pantallas en el cauce del río, que se realizarán en septiembre

En el caso de la Alameda, la envergadura de las pantallas es mayor que en otros puntos del recorrido del ferrocarril urbano. Estos muros llegan a los 30 metros bajo tierra ante la necesidad de dejar abierta la posibilidad de que la infraestructura sea utilizada en un futuro para ampliar la red del tren de Cercanías desde la calle Cuarteles hasta la Plaza de la Marina. Una demanda del Ayuntamiento pero que por el momento no tiene correspondencia por parte del Gobierno central.

Los operarios de las constructoras adjudicatarias, Acciona y Sando, han completado las pantallas en la Alameda, mientras que en el subtramo del río Guadalmedina sólo restan por acometer 14 módulos bajo el segundo vano del tablero norte del puente de Tetuán. Esta tarea se acometerá en septiembre, una vez se modifique el desvío del cauce que discurre bajo el vano tres. Será en ese momento cuando se podrá demoler la última pila del tablero norte y acometer los 14 módulos restantes.

En lo tocante a la losa de cubierta, se ha completado en la zona entre la calle Ordóñez y el extremo de la estación Atarazanas, junto a Puerta del Mar. Resta por acometerla en la zona del muro Fuerte de San Lorenzo y del embovedado del colector de Carretería. El avance en esta fase, junto a los trabajos de impermeabilización, relleno y pavimentación de la superficie, abordar las tareas en el interior del túnel, ya sin afección a la vía pública. Ello consiste en la extracción de tierras entre pantallas y la posterior ejecución de la losa intermedia de la estación y de los estampidores del túnel. En el interior del túnel, los obreros ya han iniciado el hormigonado en la sección de estampidores del nivel intermedio, que permitirá continuar la excavación hasta la contrabóveda.

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