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El Ministro de Fomento, José Blanco, ha presidido hoy el acto de puesta en servicio del nuevo tramo La Herradura-Taramay de la Autovía del Mediterráneo A-7, en el término municipal de Almuñécar (Granada).
La apertura de este nuevo trazado de 9,1 kilómetros supone un nuevo impulso a la Autovía del Mediterráneo en Granada y contribuirá a aliviar el tráfico en la localidad de Almuñécar. El Gobierno de España ha destinado 239,7 millones de euros a esta infraestructura.
El tramo discurre al norte de la actual N-340, atravesando los valles del río Jate, río Seco y río Verde. Su ejecución la ha llevado a cabo la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Ploder-Uicesa, Azvi, S.A. y Obras Subterráneas, S.A.
La abrupta orografía de la zona ha supuesto un enorme esfuerzo en el movimiento de tierras, con terraplenes y desmontes de más de 50 metros de altura.
El trazado, que se ha proyectado para una velocidad de 120 km/h, salvo en los túneles en los se encuentra limitada a 100 km/h., cuenta con dos calzadas separadas de 7 m de anchura, con carriles de 3,5 m y arcenes exteriores e interiores de 2,5 y 1m, respectivamente, y bermas de 1 m adosadas a ellos. La anchura de mediana es 14 m.
Se han construido un total de 7 estructuras que, según su tipología, son las siguientes:
El viaducto sobre el río Jate de 365 m
El viaducto sobre el río Seco de 496 m
El viaducto sobre el río Verde de 564 m
El viaducto sobre el barranco de la Cuesta de 621 m
Tres pasos inferiores.
Asimismo, se han construido tres túneles con una longitud total de 2.855 m. Dichos túneles se conectan con el centro de control de la Herradura y disponen de los correspondientes elementos de seguridad y control, como galerías de evacuación, detección de incendios, red contraincendios, sistemas de retención de residuos peligrosos, control de tráfico e iluminación de emergencia.
Los accesos a las propiedades colindantes a la Autovía están resueltos mediante caminos y vías de servicio. El tramo tiene control total de accesos e incorpora las prescripciones de la Declaración de Impacto Ambiental.
Las obras se completan con la señalización, balizamiento y defensa de la vía y el cerramiento de las calzadas.
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