Reflejos de Málaga
Jorge López Martínez
Y nos hablan de Epstein…
proyecto de ciudad La reurbanización del Paseo de la Farola, la semana próxima
Un mes después de la polémica apertura del centro comercial del puerto de Málaga, Muelle Uno, la obra en parte del complejo sigue emborronando el ansia con el que los vecinos de la capital han recibido este espacio de ocio. El éxito de asistencia que han conseguido los restaurantes y tiendas instalados a ras de la dársena no esconde lo llamativo de que transcurridos treinta días los trabajos de reurbanización del Paseo de la Farola sigan sin estar acabados, impidiendo la entrada de tráfico a la vía, así como el acceso peatonal desde ese punto. Detalles que quedarán subsanados, según el gerente del proyecto, Patricio Gutiérrez del Álamo, la semana próxima.
Otra tara en el icono de la operación de integración del puerto en la ciudad, el cierre del aparcamiento de la esquina de oro, estaba en la tarde de ayer en proceso de subsanarse. La promotora del proyecto, Iniciativas Marina de la Farola, negociaba con el Ayuntamiento de Málaga los últimos trámites para abrir al público este parking, de casi un millar de plazas.
Se da la circunstancia de que este centro, que da cabida a 78 locales, ha estado abierto al público desde el pasado 3 de diciembre con una oferta de estacionamientos más que limitada, por cuanto sólo ha dispuesto en este periodo de tiempo del edificio ejecutado junto a La Farola, con alrededor de 200 plazas. Y éste ni siquiera estaba operativo cuando el 29 de octubre pasado la empresa decidió abrir el complejo sin contar con las necesarias licencias por parte de la Gerencia de Urbanismo, circunstancia que obligó a cerrar las instalaciones durante tres jornadas, hasta que se subsanaron las deficiencias.
El gerente de Muelle Uno, Patricio Gutiérrez del Álamo, trata de pasar página respecto a lo ocurrido un mes atrás. "Lo que tenemos que hacer es mirar adelante; hubo los problemas que hubo y lo que queda es mirar adelante", insiste, al tiempo que apostilla: "De nada sirve ver si hubo algún error por parte de unos o de otros; no voy a entrar en ver quién tuvo más o menos culpa; pasó lo que pasó y la respuesta de los clientes es positiva, lo que les ha importado es que se ha abierto este espacio a la ciudad".
Y desde luego el éxito de público parece, por el momento, incuestionable. Muestra de ello son las imágenes que se podían observar, en especial en los días festivos, de los pasos de peatones repletos de vecinos en dirección al puerto. "El balance que podemos hacer es bueno, la gente ha respondido masivamente y ha acudido a conocer este espacio", expone Gutiérrez del Álamo, que no se atreve a poner números a la asistencia. Un detalle que, apunta, se conocerá en meses posteriores, que sí servirán de modelo a tener en cuenta para la globalidad del proyecto.
Gutiérrez del Álamo indicó que se mantienen los contactos con varias empresas interesadas en ocupar los pocos espacios aún disponibles. Si bien eludió dar nombres hasta que los acuerdos esté rubricados, confió en que los mismos puedan cerrarse en un breve plazo de tiempo. Los mismos compartirán espacio junto a marcas de modo como Lacoste, Diesel, Yamamay y una amplia oferta de restauración.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario