Málaga

Muere el dirigente histórico del PSOE Antonio García Duarte

  • El político, natural de Antequera, falleció a los 89 años en Madrid en la tarde de ayer. Sus restos serán incinerados hoy en el cementario de La Almudena

El dirigente histórico del PSOE, Antonio García Duarte falleció en la tarde de ayer en Madrid a los 89 años de edad. Sus restos serán incinerados hoy en el cementerio de La Almudena.

García Duarte nació en Antequera en 1919 y a los 14 años ingresó en las Juventudes Socialistas de Málaga y tuvo una participación activa en los movimientos revolucionarios de octubre de 1934. Participó en la Guerra Civil como miliciano por el bando republicano hasta que, finalizada la contienda, cayó prisionero en el puerto de Alicante. Fue condenado a seis años y un día, pero salió en libertad condicional a los tres años, aunque desterrado a más de 250 kilómetros de Málaga. Se trasladó a Barcelona y en 1945 fue elegido Secretario General del Comité Regional de las Juventudes Socialistas de Cataluña. Cargo que tuvo que abandonar al exiliarse a Francia en 1949, desde donde no regresaría hasta comienzos de 1976 como Secretario de Organización de UGT y con el objetivo de acelerar la reorganización del sindicato.

En las elecciones generales de 1977 fue elegido senador por la provincia de Málaga, cargo que mantuvo hasta 1996. Además también fue concejal de Antequera, su ciudad natal, entre 1979 y 1983.

En 1996, el Ateneo de Málaga le otorgó la Medalla de la institución, y en 2007 recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Málaga y el título de hijo adoptivo de la ciudad.

El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia ha lamentado, a través de un comunicado, la muerte de García Duarte, al que califica de "malagueño, socialista y demócrata" y al que considera "un ejemplo de compromiso político y social, de entrega vita a la consecución de una sociedad española más libre, más justa, más igualitaria y más solidaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios