Muere degollada por su pareja la directora del Museo de Nerja
Vecinos alertaron de una fuerte discusión Los guardias civiles tuvieron que acceder a la vivienda por la terraza y encontraron al presunto asesino con el cuchillo todavía en la mano
La directora del Museo de Nerja, Ana Márquez, murió ayer degollada a manos supuestamente de su pareja con quien residía en una vivienda a pie de playa en Torrox. Tenía 37 años y nunca había presentado denuncia de malos tratos ni en el Instituto de la Mujer de Málaga ni tampoco en el Centro Municipal de Información a la Mujer. Su presunto asesino tiene 41 años y antecedentes por malos tratos a su anterior compañera sentimental, según informó la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. Fue detenido en el interior de la casa con el cuchillo todavía en la mano.
Los hechos sucedieron poco antes de la 11:00, cuando varios vecinos preocupados por los gritos y los golpes que se escuchaban en una vivienda del bloque El Señorío del Mar llamaron al 112 para alertar de la fuerte discusión que mantenían un hombre y una mujer. La patrulla más cercana se encontraba en Torrox Costa, a apenas un par de kilómetros de El Peñocillo. Su intervención fue rápida. Pegaron a la puerta de la vivienda donde todavía continuaba la pelea, como no les abrían, rodearon el bloque y accedieron por la terraza. Al ser un bajo, sólo les separaba un muro de entre 1,5 y 2 metros que saltaron ayudándose de una silla de un chiringuito próximo. Fuentes de la investigación contaron que cuando llegaron, ella estaba todavía en con vida tumbada en el baño gritando.
Los efectivos del Instituto Armado trataron de taponarle la herida con unas toallas pero fue imposible cortar la hemorragia al encontrarse en el cuello. También fue inmediato el servicio de emergencias sanitarias aunque no lograron salvarle la vida a Ana María. Estas mismas fuentes aseguraron que él podría haberse autolesionado ya que los miembros de la Policía Científica encontraron su sangre en la habitación.
Según relataron varios vecinos, entre ellos una familia de Salamanca que estaba de vacaciones, la noche antes ya les habían oído discutir. Concretamente, comentaron que alrededor de las 23:00 "oyeron gritos". Otro vecino que paseaba al perro por la calle que da acceso a la terraza aseguró que escuchó "una fuerte discusión".
El levantamiento del cadáver se produjo a las 15:30 con destino al Instituto de Medicina Legal de Málaga, donde se practicará la autopsia. El presunto autor del crimen fue trasladado a los calabozos de la Guardia Civil en Nerja.
Consternación en Nerja y Torrox, municipios que precisamente están unidos a través de El Peñocillo, lugar donde se produjo el suceso, por la muerte de Ana María Márquez. En la localidad donde residía ayer se concentraban a las 20:00 en la Plaza de la Constitución como acto de repulsa por la muerte de esta joven cordobesa presuntamente a manos de su pareja en un nuevo caso de violencia machista. El alcalde, Francisco Muñoz (PSOE), condenó el fallecimiento por el que mostró su "más enérgica condena", y transmitió su "más sentido pésame" a familiares, amigos y compañeros de la fallecida. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto.
El Consistorio de Nerja mostró también su "repulsa" por la muerte de Ana María Márquez, que era la directora del Museo de la Historia de Nerja, y transmitió su pésame "a familiares, amigos y compañeros, así como al pueblo vecino de Torrox". El Ayuntamiento del Balcón de Europa ha invitado a todas las personas que lo deseen a participar en la concentración que se celebrará esta mañana partir de las 12:00 en la puerta del Museo de la Historia de Nerja, en la plaza de España.
Previamente a este acto se ha convocado, a partir de las 11:30, una junta plenaria extraordinaria de la Fundación Cueva de Nerja, según anunció su presidente y subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar quien mostró "su pesar por el trágico fallecimiento". La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, expresó su "más rotunda condena" y su "profunda consternación" por este último caso de violencia machista, y defendió la importancia de "seguir luchando todos juntos contra la lacra del machismo, trabajando para combatir la intolerancia y sensibilizando a la sociedad en favor de la igualdad de género y contra la violencia".
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, Estefanía Martín Palop, también condenó "de forma rotunda" el crimen y avanzó que el IAM se personará en la causa como acusación, como hace siempre en estos casos. "La lucha contra la violencia de género debe ser una prioridad de las instituciones y de la gente. No se puede mirar para otro lado. Hay que decirle un no rotundo al maltratador", dijo. Al año, en la provincia, el instituto recibe unas 6.000 denuncias por violencia machista.
No hay comentarios