Málaga

Multadas 73 personas desde enero por los excrementos de sus perros

  • El Ayuntamiento estudia aumentar la cuantía de las sanciones como medida disuasoria

La Policía Local de Málaga ha denunciado desde el pasado mes de enero a un total de 73 ciudadanos por no recoger de la vía pública los excrementos de sus mascotas. Las multas alcanzan los 500 euros, aunque el Ayuntamiento de la capital estudia, incluso, la posibilidad de aumentar esta cuantía para mejorar la limpieza de las calles. El Consistorio pretende con el endurecimiento de las sanciones evitar en la medida de lo posible este tipo de conductas, que dañan la imagen de la ciudad y que afectan a todos los ciudadanos. Así, además de campañas preventivas e informativas, se ha incrementado la labor de vigilancia corrigiendo todas las infracciones observadas al respecto por parte de los efectivos de la Policía Local de Málaga.

Las sanciones por sorprender a los propietarios dejando las deyecciones de sus mascotas en la vía pública o permitiendo que orinen o defequen en aceras o espacios de tránsito están recogidas en la ordenanza municipal sobre Tenencia de Animales de Compañía y Animales Potencialmente Peligrosos. Durante el pasado año 2011, efectivos de la Policía Local de Málaga denunciaron a un total de 199 propietarios de animales por no recoger los excrementos de la vía pública. En 2010 esa cifra fue de 185 y el año anterior, de 149.

Según la Policía Local, continuarán persiguiendo este tipo de conductas, instando a los ciudadanos a recoger los excrementos de sus animales y cuidando que no orinen ni defequen en aceras ni otros espacios de tránsito. El endurecimiento de las sanciones por no recoger los excrementos de las mascotas de la vía pública se planteó a finales del año pasado después de una polémica propuesta planteada por el grupo municipal del PSOE que pretendía crear un banco genético con el ADN de los perros de la ciudad para poder analizar las heces y multar a los propietarios. Lejos de plantearse siquiera esa posibilidad, el equipo de gobierno del PP pretende subir la cuantía de las multas que en la actual ordenanza municipal -que entró en vigor hace unos dos años- oscila entre los 150 y los 300 euros en función del lugar donde se comete la infracción y de la reincidencia.

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga reparte, además, bolsas específicas para animar a los propietarios de perros a usarlas para no ensuciar los espacios públicos. El año pasado fueron 300.000 bolsas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios